↑ Volver a Quiénes somos

Imprimir esta Página

Nuestros inicios

Equipo coordinador que gestionó los inicios de la agrupación. Dirigió las actividades hasta que se eligió, de acuerdo con los Estatutos, el Primer Directorio.

Iniciamos nuestras actividades el 25 de mayo de 2011, en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de ese año, en la Biblioteca Municipal de Maipú. Los promotores de esta idea y fundadores de esta agrupación fueron: Verónica Verme Ríos, Claudio Jorquera Aceituno, Jaime Mallea Peñaloza y Manuel Roco Kliebs. Este grupo se transformó en el equipo coordinador que gestionó los inicios de este proyecto. Posteriormente se integró Pamela Salazar Vicencio.

Durante ese primer año de vida, nuestra agrupación se constituyó, a través de un quehacer serio y profesional, en un referente para las actividades y decisiones relacionadas con el patrimonio. Cada mes nos reunimos con socios y vecinos para compartir vivencias y desarrollar temas vinculados con Maipú, su historia, sus instituciones y su identidad.  Además, entre otras actividades, realizamos tres recorridos patrimoniales; participamos en una mesa redonda, en el contexto de la Feria del Libro 2011; editamos y publicamos un sitio web cuyos contenidos han sido fuente de consulta y han denunciado algunos peligros para nuestro patrimonio; participamos en un seminario sobre turismo y patrimonio; patrocinamos el lanzamiento del libro Recuerdos de una visita memorable del vicepresidente de la agrupación, Jaime Mallea Peñaloza; nos vinculamos con otras organizaciones similares, especialmente con Cultura Mapocho y conseguimos nuestra personalidad jurídica.

En los últimos meses colaboramos con la Municipalidad de Maipú en la preparación de la celebración del Día del Patrimonio, entregando ideas y organizando dos recorridos patrimoniales por la “manzana cívica”. Asimismo, aportamos contenidos informativos y fotográficos para la elaboración de paneles, trípticos y pendones. La presencia de nuestro logo en las piezas gráficas promocionales de esa actividad es un testimonio más de nuestra inserción y compromiso con la difusión del patrimonio de Maipú.

Fue un primer año lleno de actividades. Todas destinado a poner en valor la herencia de hombres y mujeres que hicieron de esta tierra su espacio vital. Esperamos seguir con la tarea que nos hemos impuesto: estudiar, valorizar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la comuna y contribuir en el reencuentro de nuestra identidad local.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=922

3 comentarios

  1. Miguel

    hola, me extraña que esta pagina no contenga información respecto a los terribles momentos-tortura, asesinato, etc.- que vivieron tantas personas de la comuna en la dictadura militar.
    ojalà puedan sensibilizarse respecto a este tema, y adjuntar informaciòn.
    saludos

  2. José Antonio Céspedes

    Un cariñoso saludo y reconocimeinto a la tarea emprendida, se agradece el esfuerzo de cada uno en mantenernos conectados con la historia de nuestra querida comuna.
    Un abrazo
    José Antonio Céspedes

  3. Claudio Alonso

    Un gran saludo a todos Uds. por esta iniciativa, en especial a Verónica, Jaime y Claudio, que tengo el gusto de conocer…
    Les deseo éxito en sus actividades.
    Un gran abrazo.
    Claudio Alonso J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *