↑ Volver a Maipú

Imprimir esta Página

Aproximaciones al origen histórico de Maipú

“El caserío de Lo Espejo, escenario en el cual se selló el triunfo patriota y se consolidó la independencia de Chile, con el correr de los años fue denominado Maipú como municipio y luego villa, en los años de 1891 y 1897 respectivamente, en homenaje a la gesta libertadora.

Antes de 1891, no se puede hablar de Maipú como villa, pueblo, aldea, caserío o lugarejo, sino a lo más, como un hecho geográfico genérico y de uso extensivo: los llanos de Maipo – Maipú. La comuna, con entidad, con fisonomía propia y delimitada, tiene su origen el año 1891 y su reconocimiento como entidad poblacional en el año 1897.

Desde su fundación, ha experimentado notables cambios en su conformación territorial. Sobre todo aquéllos que se pueden denominar excéntricos. V gr.: Pudahuel y San José de Chuchunco. El núcleo de Maipú o el Maipú tradicional e histórico está constituido por los territorios del distrito de la Capilla o capilla de la Victoria. La localidad fue adquiriendo importancia y prestancia en la medida de recibir influencias nacionales, como por ejemplo, la política de creación de 195 municipios, uno de ellos Maipú y el proceso de industrialización y desarrollo demográfico nacional.

El municipio actuó como agente transformador de la realidad local, en función de sus roles administrativos representativos y a la utilización de presupuesto. En su desarrollo económico es posible advertir al menos tres fases bien marcadas, a saber:

a. Etapa agropecuaria: 1891 – 1940

b. Etapa agro-manufacturera 1940-1985

c. Etapa industrial y comercial-administrativa

El origen y desarrollo no responde a fenómenos estrictamente locales, sino que más bien nacionales. En este caso, su última fase reviste especial peligro por la pérdida de identidad y raigambre comunal que conlleva este proceso; considerando que la mayoría de nuestra población, ahora está constituida por “recién llegados” atraídos por las adecuadas condiciones de habitabilidad que actualmente presenta la comuna.

El carácter del origen y de su desarrollo hace necesario conocer, contemplar y admirar monumentos, relatos y arquitectura como una forma de reflexionar en torno a nuestras raíces e incorporar de alguna forma ese pasado a nuestros quehaceres como ciudadanos o vecinos maipucinos”

Texto correspondiente a las conclusiones de Ensayos de la Historia de Maipú. Material para la formulación del Currículum Escolar de Camilo Montalbán Araneda. Editores: Codeduc Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú y ECO -Educación y Comunicaciones. 1996. [en línea] http://portal.maipu.cl/w13/

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=624

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. luis castro

    ojala, algun alcalde se ponga los pantalones algun dia, y logren que el historico pimiento de la plaza de maipu, este fuera del local transnacional de comida rapida donde se encuentra…encuentro que ese es un insulto intolerable que debemos soportar dia a dia todos los que somos nacidos y criados en esta comuna, que humildemente creo es la mas importante de Chile

  2. hector elgueda

    Hola, excelente…como me gustaría que todos los proyectos inmobiliarios tanto en Pajaritos como en 5 de Abril apostaran algo al sentido histórico de la comuna. Quelos paraderos del transantiago se cambien y no se unos feos fierros verdes, sacr toda o casi todos los letreros que tapan los preciosos arboles, que los cables del alumbrado público sean subterraneo, y que todo el centro de Maipú sean armónico como antiguamente. El proyecto Maipú Gran ciudad cambiarlo A Maipú mi pueblo de siempre!!!!!!!!!
    Gracias por vuestro aporte…
    Faltan fotos de los años setenta y ochentas del entro de Maipú

  3. IRMA ARAYA CARVAJAL

    Excelente iniciativa, he vivido siempre en Maipú y nunca había recibido una invitación para recorrer y recordar al Maipú antiguo. Aprovecho de contarles que en supermercado Santa Isabel que está ubicado en tres poniente, se exhibe una gigantografía del monumento a nuestros héroes y en su cita dice ” a los vencedores de Bailén” y que debería decir ” A los vencedores de los vencedores de Bailén”. Un error que traté de remediar hablando con: el administrador del supermercado, casa de la cultura, CENCOSUD que son los encargados de la publicidad dentro del establecimiento y no obtuve respuestas. Espero que ustedes puedan hacer algo al respecto. Saludos.

    1. Alfredo Reyes

      Esta bien escrito

  4. Juan Rivera

    Me parece notable la realización de una visión histórica de Maipu , me encanto este sitio web , esta comuna tiene un contenido histórico invaluable , pertenezco a la comuna desde que nací , 1979 y aun en mis recuerdos queda algo de ese Maipu antiguo , en el cual se celebraba el 5 de Abril , teníamos que desfilar por el templo y hacer trabajos escolares como dibujar el gran árbol que se encontraba al costado de la pileta en el centro de Maipu , recuerdo ir a tomar helados a la plaza , caminar con mi madre al monumento y sentarme en los cañones que se emplazan ahí , después cruzar a la plaza que quedaba al costado de la piscina municipal , en fin cuantos hermosos recuerdos , los pasteles del supermercado Toqui , la antigua plaza , recuerdo la comisaria de Carabineros donde después estaba el Shoping Las Palmas , el templo color cemento .

    Cuanto se ha perdido de eso? , ha sido sustentable la sobre población de la comuna? , me da la impresión que el 90% de los actuales habitantes de la comuna no tienen idea el contexto histórico de Maipu , ni como era esta comuna décadas atrás , donde podían convivir distintas personas de distintas condiciones ,algunos con mas plata , otros mas pobres , unos muy humildes , pero donde la palabra RESPETO primaba por sobre todas las cosas , esas son cosas que caminando por la plaza de Maipu se extrañan.

    Ya no vivo en la comuna , emigre hace unos pocos años , pero mi familia , la familia de mi compañera , mis amigos , mis ex compañeros de colegios son de Maipu , lo visito cada 2 semanas , voto en la comuna y quiero que esta nunca pierda eso inigualable que no tienen otras comunas con mas tradición o mas ingresos , eso de ser de Maipu , de pertenecer a una comuna histórica y sentir que por donde caminas se libro la ultima gran batalla para la independencia de Chile , que estas parado sobre el sitio donde chilenos patriotas vencieron a los vencedores de los vencedores de Bailen.

  5. Victor Saavedra Saavedra

    Felicitaciones !!! , excelente iniciativa de tipo cultural. maipu es muy rico tiene un patrimonio arquitectonico interesante , todavía quedan construcciones que podrían restaurarse con el apoyo del Estado. He visitado y vivido en esa ciudad me marcó profundamente por la tranquilidad en la epoca en que viví allí (barrio Templo Votivo , sector mirador). Llegué el año 1990, cuando Maipu todavía conservaba esa forma de vida al estilo rural. Había muy pocos supermercados (Toqui,Egas).
    Estaría muy satisfecho si pudiera recibir información aunque sea por Internet.

    Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiesta Mercado-01