↑ Volver a Maipú

Imprimir esta Página

Antiguo cementerio parroquial

Al poco tiempo de la fundación de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú, se crea el Cementerio Parroquial. Hasta antes de ese momento, los habitantes que morían debían ser enterrados en el cementerio de la Parroquia San Luis Beltrán de Barrancas, hoy Pudahuel. La fundación del cementerio de la nueva parroquia fue posible gracias a la donación de un terreno hecha por el vecino don Agustín Santiago Llona, en 1895. La comuna tenía 5.047 habitantes.

La primera ubicación estuvo en el Camino a Rinconada con la actual Av. Olimpo. ”… como á ocho cuadras de la iglesia parroquial, á orillas del camino que conduce á la Rinconada de Espejo” (fragmento del documento de donación del terreno). Las frecuentes salidas del río Mapocho y de canales del lugar, que inundaban la antigua propiedad de don Agustín Llona, obligaron a buscar un nuevo terreno para enterrar a los muertos.

El actual emplazamiento fue donado por la familia Pérez Canto en la primera década del siglo XX. Hasta fines de los años 60 tuvo su entrada en la esquina del Camino a Rinconada con Av. Victoria, en la parte baja del cerro. Para llegar al lugar de las sepulturas se debía subir por un sendero con una inclinación más o menos pronunciada. Después el ingreso se cambió a la posición actual, Av. Victoria con Maipú, en la parte alta de la colina. Una reja y un portón de fierro forjado, conseguidos por el ex alcalde don Alberto Bravo, en 1970, dan la bienvenida.

Leer documento con más información.

 
Recorrido patrimonial:
 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=441

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Catalina Henríquez Pizarro

    Es un cementerio al que le falta mantención, limpieza y orden.
    Ahí todo es negocio. Cobran carísimo y lucran con el dolor de la gente haciendo pagar aproximadamente el 70% de los gastos al momentos de sepultar al fallecido, sin opciones de pago.
    Todo cementerio es caro, pero en proporción valor y calidad deja mucho que decir.
    Es una vergüenza que ese sea nuestro cementerio comunal.

  2. catherine

    Concuerdo perfectamente, el lugar parece un basural debiendo parecer un lugar que invita al descanso, en general veo Maipú lleno de rayados haciendolo ver feo y ordinario, creo que seria muy necesario que hicieran para concientizar a la comuna y evitar que gente que no tiene ningún grado de cultura rayen dentro de su casa en vez de lugares públicos. Ser una comuna de clase media no implica ser una comuna flaite.

  3. Maritza Fuentes

    Buenas tardes,
    Casi todos los días me toca pasar por el costado del cementerio Parroquial, ubicado en calle Victoria con Rinconada y puedo describir el lugar en dos palabras o tres, “Es un mierdal”
    Recuerdo que el muro Buldog calló para el terremoto del 2010 y demoraron mucho tiempo en reponerlo.
    Pensé: “Ah, por lo menos habrá servido para que lo repongan construyendo uno mejor que el que había, porque ya estaba dañado”. El muro Buldog es de corta vida.
    Pero hicieron el mismo.
    Hoy, es un verdadero basural. Si hasta te puedes sentar a ver televisión, es cosa que acomodes los muebles no más y listo. Hoy había un perrito muerto, y ya se imaginarás el bouquet.
    Entiendo que es propiedad de los curas. Mi pregunta: No hay recursos para hacer algo decente?
    La municipalidad no les exige que mantengan con dignidad?
    Quedo atenta.

  4. Fernado Severino P.

    Mi padre trabajo por muchos años en la I Municipalida, era el jardinero que mantenia los jardines que rodeaban la municipalidad de todo su alrrededor y la pequeña plazuela que hubo fuera de la Capilla de la Victoria.

    SALUDOS CORDIALES.

    Fernando Severino P.

  5. Fernado Severino P.

    Favor recordar la gente conocida de calle 5 de abril:

    El señor Peragallo, Don CarloS Dìaz, y su peluqueria, Don Manùel Barrales, quien se encargaba de todas las falla electricas de las callesde la comuna, don Ismael Cornejo, y su almacen, don Francisco Sànchez, y su paqueteria, el almacen de la señora Laura, la carniceria de don Oscar Diaz, don Leonidas Rosende, don Hector Poblete, don Carlos Jerìa, la fuente de soda de la señora Trini y sus Hijos Juan y Romualdo Valdes,la panaderia los Villares, don Enrique Bascuñan, la zapateria de la familia Araya, don Josè y su pescaderia, ahi solo queda como recuerdo el Pimiento, 5 de abril y Pajaritos.

    Agradecido de Uds.,

    Un Maipucino de corazon.

    89311043

  6. Laura Frías

    El borde sur del cementerio, por Camino a Rinconada, tiene un aspecto muy descuidado.
    ¿Podríamos insistir ante la autoridad correspondiente, por el arreglo de este problema?
    Esa ladera afea todo el entorno.
    Cordiales saludos

  7. victor navarrete hermosilla

    Muchas Gracias por la pagina
    leer distintas partes me traslado magicamente a mi niñez y al maipu de antaño
    recorde a mi padre(Q:E:PD)
    interesante leer las historias de antaño, yo naci en calle carmen en maipu el año 66

    los felicito por la iniciativa ,, un abrazo grande

    seria bueno hacer un archivo con fotografias de las disintas epocas

    por ejemplo maipu de los 80

    saludos

    1. Gustavo Loyola

      Yo llegue a vivir a la calle Carmen en el año 1970 Carmen con San Jose el conocido maestro Loyola el de lo Fiat 600 el ya esta descansando mi querido padre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

visita capilla_popup