Av. Los Pajaritos

Av. Los Pajaritos. ca 1932. Foto: "Pinceladas y brochazos de un maipucino antiguo" de Guido Valenzuela Silva.

La actual Av. Los Pajaritos es una de las vías urbanas más importantes de Maipú. Corresponde a la continuación de la avenida Bernardo O´Higgins de Santiago y de la comuna Estación Central. Cruza todo Maipú y termina en el Camino a Melipilla. La tradición relaciona el nombre de esta avenida con los pajaritos que buscaban los granos que caían de las carretas que transitaban por el antiguo sendero con destino a Santiago. Documentalmente, este nombre aparece solo en el siglo XIX, en uno de los primeros planos de la Batalla de Maipú, confeccionado por uno de los actores de esta gesta. Tradición y documentación se complementan para contribuir en la construcción de la identidad de esta calle.

La antigua avenida, flanqueada por añosos árboles fue, durante mucho tiempo, parte del paisaje de Maipú. En ella estuvieron los portones de ingreso a numerosos fundos y vivieron antiguas familias que contribuyeron al desarrollo de la comuna. Recorrer esta vía es recorrer la historia de Maipú.

Antiguo edificio de la municipalidad. Foto: Periódico Maipú.

Uno de los lugares significativos de este tradicional camino fue el edificio de la municipalidad. Ubicado en la esquina de Cinco de Abril con Av. Los Pajaritos, presidió gran parte del acontecer comunal. Frente a él y a sus costados, los jardines y sus pocas bancas de cemento formaban lo que los maipucinos reconocían como “la plaza”. Desde este lugar hacia el sur, se ubicaban -entre otros recintos-, la comisaría de Carabineros, la Cruz Roja, el teatro, la pastelería la Estrella, el bar El Barquito, la quinta de recreo El Castillo, la escuela San Buenaventura, el Club Atlético de Maipú.

Cerca de esos lugares estaban las casas de las familias Poblete Macaya, Rivas Peñaloza, Revuelta Williamson y la de la recordada “misiá” Carmen Luisa Correa, junto la antigua Compañía de Teléfonos. Actualmente todavía dan testimonio del Maipú antiguo las casas de los ex alcaldes Mario Ortiz Quiroga y José Luis Infante Larraín.

Casas, familias, escuelas, servicios, lugares de diversión, dieron a esta avenida la identidad que “Maipú Patrimonial” quiere rescatar. Frente a los cambios que esta vía ha sufrido -justificados o no-, queremos poner en valor los vestigios de esta historia que, lentamente, va desapareciendo. El último corresponde a la transformación hecha en 2008 y 2009 para permitir el desplazamiento de los buses del sistema Transantiago, entre Cinco de Abril y el Camino a Melipilla. En ese tramo, las alteraciones no solo afectaron a la calzada, sino que también a muchas casas antiguas que vieron disminuida la vereda o cambiaron su aspecto exterior.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=275