↑ Volver a Patrimonio

Imprimir esta Página

Zonas de Conservación Histórica

¿QUÉ ES UNA ZONA DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA?

 “Sectores que representan valores culturales de una localidad y cuyas construcciones puedan ser objeto de acciones de rehabilitación o conservación. Además debe ser urbanísticamente relevantes en que la eventual demolición de una o más de sus edificaciones genere un grave menoscabo a la zona o conjunto. Por último, deben estar relacionados con uno o más Monumentos Nacionales en la categoría de Monumento Histórico o Zona Típica”. (Artículo 2.1.43. de la Ordenanza general de urbanismo y construcción. Ministerio de la Vivienda y Urbanismo)

 Los Planes Reguladores Comunales tienen la facultad de declarar Zonas de Conservación Histórica. “Igualmente, el Plan Regulador señalará los inmuebles o zonas de conservación histórica, en cuyo caso los edificios existentes no podrán ser demolidos o refaccionados sin previa autorización de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo correspondiente” (Ley General de Urbanismo y Construcciones, Art. 60)

EN MAIPÚ, EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO HA DECLARADO SEIS ZONAS DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA

Monumento Casas de Lo Espejo

Av. Camino a Rinconada con Av. Las Naciones

Inaugurado el 22 de agosto de 1959 por el Instituto O’Higginiano. El monumento se emplaza donde se ubicaban las Casas de Lo Espejo, plaza de los cañones, donde se atrincheró al finalizar la Batalla de Maipú, el ejército realista. Se ubica en el Camino a Rinconada con Av. Las Naciones.

Los cañones que adornan el monumento fueron regalados por la Escuela Militar posteriormente a la inauguración de éste. En el lugar donde se instalan, murieron los primeros cadetes de esta escuela que habían ingresado al Batallón Cazadores de Coquimbo, luego que los españoles hicieran descargas de artillería sobre el “callejón de Lo Espejo”, por donde circulaba una parte del ejército patriota, con cañones emplazados en las Casas de Lo Espejo.

Actualmente la plaza que se muestra en la fotografía no existe. En ese lugar se ubica, ahora, la Casa de la Cultura (N. del E.)

Texto y fotografía: I. Municipalidad de Maipú [en línea], http://portal.maipu.cl

 Plaza San Martín

Las golondrinas con Chile Chico

Corresponde a uno de los puestos de mando de General San Martín. Fue señalado en el marco de la señalización de los principales puntos históricos del “Campo de Maipú”, realizado por el Ejército en 1957. En la plaza se ubican también unos cañones donados por el Ejército de Chile.

Texto y fotografía: I. Municipalidad de Maipú [en línea], http://portal.maipu.cl

 

Plaza y Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén

Av. Pajaritos, entre General Ordónez y Maipú.

Inaugurado el 13 de septiembre de 1910. Este es el único monumento que responde a una orden directa de Bernardo O’Higgins.

En la GACETA MINISTERIAL N°44 del sábado 13 de junio de 1818, O’Higgins y Zenteno decretan que “en lo más descubierto de la loma, teatro principal de la batalla y de nuestros triunfos, se erija una pirámide cuadrangular de treinta pies de elevación”… en el decreto se estipula el contenido de las imágenes y los textos para cada una de las cuatro láminas de bronce que debía contener el monumento.

El monumento se levantó finalmente el 13 de septiembre de 1910, en terrenos del fundo “El Alto”, arrendado por don Serafín Zamora. El dibujo de la fama fue realizado por el dibujante del ejército Ignacio Yachaustegui. La escultura es obra del fundidor don Francisco Fayo y la fundición realizada por don Guillermo Dilli.

Texto y fotografía: I. Municipalidad de Maipú [en línea], http://portal.maipu.cl

Plaza y Monumento al Abrazo de Maipú. Monumento a España

Av el Olimpo con Av. Rinconada

En los alrededores de la plaza se produjo el histórico abrazo entre el General San Martín y el General O’Higgins, al terminar la batalla del 5 de abril de 1818.

El monumento existente es en homenaje al General español, don José Ordóñez y a todo el ejército vencido, el cual se caracterizaba por contar con tropas que habían vencido en varios combates, como el Regimiento Burgos de España y otros que vinieron a reforzar a las tropas que se encontraban avecindadas en Chile.

Texto y fotografía: I. Municipalidad de Maipú [en línea], http://portal.maipu.cl

Plaza y Monumento al Coronel Don Santiago Bueras y Avaria

Av. Américo Vespucio pasada Segunda Transversal

La plaza se ubica en una colina, frente a Av. Américo Vespucio. El lugar de la muerte de Bueras fue señalizado con un monolito por la División de Caballería del Ejército, el 5 de abril de 1952. Por su gesta durante la Batalla de Maipú, el coronel Bueras es hoy un héroe de la Caballería.

Texto y fotografía: I. Municipalidad de Maipú [en línea], http://portal.maipu.cl

 

Puestos de mando del General San Martín

Av. Las Torres con Los Vencedores

Plazoletas en sector El Pajonal, donde se localizaban puestos de mando del General San Martín. Corresponden a sectores que tenían una buena panorámica del Campo de Batalla y que hoy se encuentran en un área residencial, se localizan en el borde una loma con vista al norte y al poniente y tienen uso de área verde Parque Intercomunal La Aguada, del PRMS. Actualmente en las plazoletas existen monolitos alusivos los cuales fueron instalados siendo alcalde don Herman Silva Sanhueza.

Texto y fotografía: I. Municipalidad de Maipú [en línea], http://portal.maipu.cl

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=236

1 ping

  1. El destino del "Monumento al Abrazo de Maipú" - La Voz de Maipú

    […] Según varias descripciones en sitios webs y en la misma página de la Municipalidad de Maipú, se explica este monumento como que “en los alrededores de la plaza se produjo el histórico abrazo entre el General San Martín y el General O’Higgins, al terminar la batalla del 5 de abril de 1818.” (Maipú Patrimonial) […]

Los comentarios han sido desactivados.

letrarestaurada_pop