↑ Volver a Patrimonio

Imprimir esta Página

Inmuebles de Conservación Histórica

¿QUÉ ES UN INMUEBLE DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA?

“Inmueble que representa valores culturales que sea necesario proteger o preservar, sean estos arquitectónicos o históricos, y que no hubieren sido declarados Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.(…). Inmuebles urbanísticamente relevantes cuya eventual demolición genere un grave menoscabo a las condiciones urbanísticas de la Comuna o localidad.(…) Obra arquitectónica que constituya un hito de significación urbana, que establece una relación armónica con el resto y mantiene predominantemente su forma y materialidad original.” (Artículo 2.1.43 de la Ordenanza general de urbanismo y construcción. Ministerio de la Vivienda y Urbanismo)

 Los Planes Reguladores Comunales tienen la facultad de declarar Inmuebles de Conservación Histórica. “Igualmente, el Plan Regulador señalará los inmuebles o zonas de conservación histórica, en cuyo caso los edificios existentes no podrán ser demolidos o refaccionados sin previa autorización de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo correspondiente” (Ley General de Urbanismo y Construcciones, Art. 60)

EN MAIPÚ, EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO HA DECLARADO SEIS INMUEBLES DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA

 

Anfiteatro municipal en el centro cívico y plaza de acceso

Esta denominación corresponde a la antigua medialuna, inaugurada 1940. En ella se llevó a cabo el Champion de Chile en los años 1959 y 1961. Se comenta que en sus inicios fue también utilizada como Plaza de Toros. Estuvo en uso hasta 1986.  Los toros que hoy flanquean el acceso fueron adquiridos por el municipio siendo alcalde don José Luís Infante Larraín.

 

 

 Casa y parque del Colegio Internacional Alba

Foto: Sitio web Colegio El Alba.

Fue la casa principal del antiguo fundo de la familia Salas Llona, construida al inicio del siglo XX. Es un edificación de un piso elevado sobre un zócalo, en el que se ubicaban las bodegas del inmueble. Desde 1991 es la sede del Colegio Internacional Alba, institución que se ha preocupado por mantener y remozar los aspectos patrimoniales de la casa.

Como todas las grandes casas de la época, un parque cuidadosamente diseñado con especies nativas la entecede.

Ubicación: Av.Los Pajaritos 4550.

Casa patronal fundo San Juan de Chena

Corresponde a una construcción de dos pisos, de principios del siglo XX, perteneciente a la familia Valdés. Al igual que la mayoría de las casas de fundo de la época, tiene en su acceso un parque con especies nativas y exóticas. En esta construcción se filmó la película Julio Comienza en Julio, del director chileno Silvio Caiozzi, en 1976. Es la única edificación de tipo residencial de la antigua aristocracia santiaguina que aún se conserva en el sector sur poniente de la comuna, una zona actualmente de una gran densidad poblacional.

Ubicación: Sector El Abrazo. Tres Poniente con Camino a Melipilla.

(Texto con algunas modificaciones: Municipalidad de Maipú, www.portalmaipu.cl)

 Casa patronal y parque aledaño al fundo El Bosque

Esta casa de propiedad privada, data de la década de los años cuarenta. El predio donde se localiza, corresponde a los últimos retazos del gran fundo El Bosque perteneciente a la familia Gandarillas. El parque interior incluye especies nativas y exóticas de gran frondosidad; fue diseñado por el paisajista del Parque Forestal de Santiago, don Jorge Dibois. Actualmente es ocupada por la escuela de lenguaje “Juguemos en el bosque”

Ubicación: Camino a Melipilla con Camino El Bosque

 Casa de don José Luis Infante Larraín

Casa principal del fundo de quien fuera uno de los alcaldes más importantes de la comuna, don José Luis Infante Larraín.

La casa (ca. 1920) tiene la arquitectura típica de las casonas patronales, con grandes habitaciones, corredores y ventanales. Como en todas esas construcciones, un parque frente a la entrada principal recibía a los moradores y visitantes. Junto a la casona se ubicaban los establos y demás dependencias propias de la actividad agrícola de esa época. Todavía se pueden apreciar por la Avenida Sur parte de esas dependencias.

Ubicación: Av. Los Pajaritos N° 760

 Capilla y convento de las ursulinas

El Monasterio de la Compañía de Santa Úrsula, congregación religiosa alemana llegada a Chile en 1938, se empezó a construir en 1944. Ese año Maipú era un pequeño pueblo con 6.000 habitantes y recién se empezaba la construcción del Templo Votivo de Maipú. Con un claro estilo chileno, esta construcción todavía conserva toda la techumbre con tejas y un gran patio interior rodeado por corredores. La capilla, construida algunos años después, contiene una rica imaginería religiosa, destacando una imagen de la Virgen hecha en madera de uno de los árboles del parque del monasterio.

Ubicación. Av. Esquina Blanca 575


Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=223

letrarestaurada_pop