Capilla de la Victoria

Capilla de la Victoria inaugurada el 5 de abril de 1892. Fotografía propiedad del Museo Histórico Nacional.

Los que participan o participaron en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú son herederos de una rica tradición histórica y pastoral. Desde el 2 de junio de 1895, fiesta de Pentecostés de ese año, la llamada Capilla de la Victoria se convirtió en el templo de un amplio territorio de la comunidad de fieles del Maipú de ese entonces y de ahora.

El pueblo de Santiago, junto a sus autoridades, el 14 de marzo de 1818 promete la construcción de un templo a la Virgen del Carmen en el lugar en donde se logre la independencia de Chile:

“En el mismo lugar en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un templo a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”.

Luego del triunfo en la Batalla de Maipú, para cumplir con el voto hecho, O´Higgins encomendó la construcción prometida. Puso la primera piedra el 15 de noviembre de 1818. Sin embargo, el entusiasmo y la colaboración dura solo hasta 1823. Ese año se suspende la construcción indefinidamente, debido a la caída de O’Higgins y a la pobreza de los fondos fiscales. Los muros alcanzados a levantar, lentamente se transforman en pesebreras y a los pocos habitantes del lugar le es indiferente la construcción inconclusa.

Luego de un largo periodo de abandono, en 1885 el presidente Domingo Santa María ordena se terminen los trabajos. El 5 de abril de 1892 se efectuó la bendición del primer templo votivo de Maipú, llamado Capilla de la Victoria, que en 1895 se transforma en parroquia. Desde esa fecha, hasta nuestros días, esa comunidad de fieles con diversos párrocos ha desarrollado una importante actividad pastoral, vinculada estrechamente al desarrollo de la comuna, de acuerdo con las orientaciones de la Iglesia, propias de cada momento.

La primera construcción sufre varias transformaciones provocadas, especialmente, por los terremotos de 1906 y de 1927.  Este último daña irreparablemente la torre con el reloj, que debe ser reemplazada por un campanario de madera. También deben ser reparados algunos estucos, perdiéndose la ornamentación original, especialmente la de la fachada. Se transforma, así, en la iglesia que se conoció hasta su demolición, el año1974.

Las fotografías que se presentan a continuación son propiedad de don Jaime Mallea Peñaloza, quien ha autorizado solo a este sitio para su publicación. La imagen del primer templo o Capilla de la Victoria pertenece al archivo fotográfico del Museo Histórico Nacional.

 

 
 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=199