Imprimir esta Página

Quiénes somos

ACERCA DE MAIPÚ PATRIMONIAL

Somos una agrupación cultural formada por vecinos de Maipú. Algunos, residentes por muchos años; otros, durante toda su vida. A través de un quehacer serio, responsable y profesional pretendemos estudiar, valorizar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la comuna y contribuir en el reencuentro de nuestra identidad local.

Queremos poner en valor la herencia construida con el aporte de hombres y mujeres que hicieron de esta tierra su espacio vital, aun antes de la Batalla de Maipú.

Somos una organización independiente dedicada completamente al estudio y difusión del patrimonio de Maipú. No recibimos ninguna subvención municipal ni formamos parte de organismos oficiales. 

INICIOS

Para lograr estos propósitos, iniciamos nuestras actividades el 25 de mayo de 2011, en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, en la Biblioteca Municipal de Maipú. Los promotores de esta idea y fundadores de esta agrupación fueron: Verónica Verme Ríos, Claudio Jorquera Aceituno, Jaime Mallea Peñaloza y Manuel Roco Kliebs. Este grupo se transformó en el equipo coordinador que gestionó los inicios de este proyecto.  Posteriormente se integró Pamela Salazar Vicencio.

Entre los proyectos que pretendemos desarrollar hay charlas, encuentros con antiguos y nuevos vecinos, recorridos patrimoniales por sectores de la comuna, investigaciones, publicaciones y vinculación con otras agrupaciones dedicadas al estudio y difusión del patrimonio cultural.

El miércoles 30 de noviembre de 2011 nos constituimos como una agrupación cultural reconocida legalmente por la I. Municipalidad de Maipú. El 7 de diciembre de este mismo año se nos otorgó la Personalidad Jurírica N° 2550. La Directiva provisoria quedó constituida por todo el equipo coordinador.

VER CERTIFICADO       VER ESTATUTOS

PRIMER DIRECTORIO

El miércoles 28 de marzo de 2012, de acuerdo con los estatutos, se eligió el Primer Directorio que presidió la agrupación por los tres primeros años.

Claudio Jorquera Aceituno. Presidente
Profesor de Estado en Castellano. Magíster en Educación. Estudios en Gestión del Patrimonio Cultural.

Jaime Mallea Peñaloza. Vicepresidente y Primer Director.
Periodista. Licenciado en Comunicación Social. Jefe del Archivo Histórico de Maipú. Estudios de Patrimonio Intangible y de Preservación y Manejo de Colecciones Fotográficas.

Roberto Navarro Ugarte. Secretario.
Profesor. Magíster en Educación. Secretario ejecutivo de la Comisión Comunal de Educación.

Pamela Salazar Vicencio. Tesorera.
Licenciada en Historia, diplomada en Gestión Cultural y en Gestión Patrimonial. Ella se retiró de la agrupación por motivos laborales, el año 2013. Fue reemplazada en el cargo por Manuel Suárez Herrera, Contador Publico.

Manuel Roco Kliebs. Segundo Director.
Diseñador gráfico, Gestor Cultural y Editorial. Estudios en Gestión del Patrimonio Cultural.

DIRECTORIO ACTUAL

El 26 de marzo de 2015 asumió la nueva Directiva, elegida en noviembre de 2014. Esta quedó conformada por:

Presidente: Jaime Mallea Peñaloza.
Primer vicepresidente: Manuel Roco Kliebs.
Segundo vicepresidente: Claudio Jorquera Aceituno.
Secretario: Roberto Navarro Ugarte
Tesorero: Manuel Suárez Herrera.
Directora: Sra. Filomena Prieto Albrecht

 


 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=181

aniversario_a

Nuestros inicios

Iniciamos nuestras actividades el 25 de mayo de 2011, en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de ese año, en la Biblioteca Municipal de Maipú. Los promotores de esta idea y fundadores de esta agrupación fueron: Verónica Verme Ríos, Claudio Jorquera Aceituno, Jaime Mallea Peñaloza y Manuel Roco Kliebs. Este grupo …

Ver página »

visita capilla_popup