↑ Volver a Calles

Imprimir esta Página

Loma Blanca, Félix Aldao y Capellán Benavides

Loma BlancaLOMA BLANCA

Loma Blanca es una corta avenida de dos vías ubicada, paralelamente, entre Primera Transversal y Las Terrazas. Se inicia en Cinco de Abril (junto a Esquina Blanca) y, al terminar la única cuadra, se abre perpendicularmente y se inician dos nuevas calles: Fèlix Aldao, por el oriente y Capellán Benavides, por el poniente.

Loma Blanca se bifurca perpendicularmente dando origen a esta señalética, donde la calle hace esquina con sí misma.

La denominación de “Loma Blanca” proviene, seguramente, de la conformación física del sector donde se encuentra esta calle. Hasta hace solo algunas décadas atrás ese lugar estaba formado por pequeñas colinas de suelo calizo que bajaban hacia la actual Esquina Blanca. En ese tipo de superficie abundan las sales calcáreas que suelen ser de color blanco, por lo que los antiguos vecinos la llamaban “tierra blanca”. Lo más probable es que esa pequeña elevación del terreno fuera blanca, por las propiedades del suelo, y los vecinos la empezaran a indentificar como “loma blanca”.

Muchos maipucinos recuerdan que acudían a ese lugar para sacar ese tipo de tierra por sus propiedades abrasivas, ya que servía para pulir objetos domésticos de metal: ollas, sartenes, pailas, cucharas, etc. Actualmente, en la subida de Segunda Transversal con Cinco de Abril es posible apreciar ese suelo formado por esa “tierra blanca”, así como en otros lugares de Maipú.

 

 

Félix AldaoFÉLIX ALDAO

 Esta calle se inicia como la prolongación oriente de Loma Blanca y termina en Uno Sur. Su nombre se debe al religioso, militar y político argentino que tuvo una activa participación en el ejército libertador de los Andes, José Félix Aldao.

Nació en Mendoza el 11 de octubre de 1785 y en 1802 tomó el hábito de la Orden de Predicadores (Dominicos) en el convento de Mendoza. Hacia 1809 se ordenó de sacerdote en Santiago de Chile.

Cuando San Martín formó el Ejército de los Andes, fray Félix Aldao fue nombrado capellán del Batallón N° 11, con el que concurrió a la campaña de los Andes. Autorizado por el general Las Heras a portar armas, se distinguió por su bravura en el combate de Guardia Vieja donde obtuvo el grado de teniente de Granaderos a Caballo. Desde entonces dejó de vestir el hábito de los dominicos.

Demostró arrojo singular en Chacabuco y en Maipo (Maipú) y  en muchas otras batallas. Participó también en la campaña libertadora del Perú.

En 1824 volvió a Mendoza, donde se consagró a la industria y al trabajo. Posteriormente participó activamente en la política argentina, en las revueltas militares y en la campaña contra los pehuenches.

Aldao murió el 19 de enero de 1845. Fue enterrado con el hábito de Santo Domingo, reconciliado con su Orden.

Fuente:

Chávez, Fermín (1974), Iconografía de Rosas y de la Federación, Buenos Aires: Edit.Oriente. Disponible en La Gazeta Federal [en línea] www.lagazeta.com.ar

 

 Capellán BenavidesCAPELLÁN BENAVIDES

La prolongación poniente de Loma Blanca corresponde a esta calle que termina en Uno Sur. El nombre de esta vía hace mención a Juan Manuel Benavides Mujica, capellán del ejército de Chile, durante la independencia.

Nació en Quillota, Chile. Profesó en la Orden de San Agustín en 1802 y al año siguiente enseñó gramática latina en el Convento de Santiago, y filosofía en 1807. Durante la guerra de la independencia, siendo religioso agustino, sirvió de capellán en el ejército chileno y debió obtener el grado de coronel. Combatió con gran heroísmo, en la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818.

Fue electo diputado propietario por Quillota, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826 . Integró la Comisión Permanente Eclesiástica.

El 2 de enero de 1839 abrió un colegio de niños, en la calle de las Monjitas en Santiago. En 1846 vuelve a residir en la Parroquia de Puchuncaví, donde falleció, el 17 de abril de 1853. Fue sepultado en esa localidad y en la lápida se lee “Juan Manuel Benavides cura propietario de la parroquia 17.ABR.1853”.

Fuente:

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (s.f.), Reseñas parlamentarias, “Juan Manuel Benavides Mujica”. Recuperado el 7 de diciembrede 2015, desde  http://biografias.bcn.cl/wiki/Juan%20Manuel%20Benavides%20Mujica

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=1795

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *