↑ Volver a Calles

Imprimir esta Página

Rvdo. Aldo Giachi

Rev A Giachi

 

Esta calle de la villa “Campanario” tiene solo dos cuadras. Se inicia en Segunda Transversal, inmediatamente después de Américo Vespucio al norte, y termina en una muralla que la separa de un conjunto de edificios. 

Recuerda al P. Aldo Giachi, s.j., sacerdote católico discapacitado y fundador del Centro Esperanza Nuestra.

 

Rev A Giachi2Este sacerdote  nació el 11 de abril de 1927, en Italia. Cuando tenía 18 años, decidió entrar a la Compañía de Jesús. En el año 1949, a los 22 años, le diagnostican un tumor medular cervical. El pronóstico fue: lento empeoramiento hasta llegar a la muerte en un período de seis meses. Si embargo, para admiración de todos, continuó luchando y estudiando, en su cama, con la ayuda de sus amigos. En 1951 queda tetrapléjico y en una silla de ruedas. Posteriormente, pide, al Papa Pío XII, ser ordenado sacerdote, quien le otorga un permiso especial.

Después de varias actividades pastorales vinculadas con los discapacitados en Italia, decidió cumplir un sueño que tenía desde niño: ser misionero en América Latina. Para esto comenzó a prepararse: aprender un poco de español, juntar dinero para los pasajes y solicitar los permisos a sus superiores, incluso al Superior de la Compañía de Jesús, el Padre Arrupe. También habló con el Provincial, en Chile, el P. José Aldunate y con el Cardenal Raúl Silva.

En el año 1968, el P. Aldo Giachi viaja a Chile. Ya en nuestro país, se dedica a la Capellanía en el Hospital Del Salvador. Allí visitaba, sala por sala, en su silla de ruedas, a los enfermos, llevándoles la comunión. También les animaba y contagiaba su alegría de vivir, dándoles un mensaje de esperanza en medio del dolor. Conoció a algunos discapacitados con quienes inició el primer Grupo del Movimiento en un sector de la ciudad de Santiago, llamado El Salto (julio de 1969). Comenzaba, así, a cumplir la misión que lo trajo a Chile: unir a los lisiados más abandonados, ya fuera en lo material como en lo espiritual, para recuperar la dignidad como personas e hijos de Dios,.

En el año 1970, el Padre Aldo comienza a concretar otro de sus objetivos: satisfacer las necesidades materiales que tenían las personas discapacitadas a través de un lugar de acogida. Esto se hace realidad gracias a la donación de un terreno en nuestra comuna. Allí se comienza la construcción del futuro Centro “Esperanza Nuestra” , en la calle República, detrás del Templo Votivo. Primeron fueron unas casas de madera donadas por el Hogar de Cristo; luego, con el apoyo de numerosos colaboradores católicos, chilenos y extranjeros, esta obra fue creciendo. Se iniciaron las nuevas construcciones, llegaron más internos y el Centro fue mejorando en servicios con la llegada de nuevos voluntarios. Este Centro funciona hasta hoy en el mismo lugar de su fundación.

El 21 de julio de 1989, fallece el Padre Aldo, dejando sembrada una semilla en los 14 Grupos que había en ese momento.

 

Fuente:

Esperanzanuestra.cl (s.f.). Fundación Esperanza Nuestra, “Historia”, recuperado el 25 noviembre 2015, desde http://www.esperanzanuestra.cl/historia.php

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=1762

1 comentario

  1. Katherine

    ¡Ese es mi perro! un perro muy popular en el sector. Que grata sorpresa leer un extracto de mi antiguo sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *