↑ Volver a Calles

Imprimir esta Página

Manuel Rengifo

Manuel Rengifo

Esta calle se inicia en Carmen, en la Población William O’Neill y termina al interior de la Villa Benito Rebolledo.

Su nombre recuerda al Ministro de Hacienda del Presidente Joaquín Prieto, Manuel Rengifo Cárdenas (1793 – 1845)

A pesar de que solo cursó estudios de preparatorias, Manuel Rengifo se destacó como político y como un gran economista. Electo diputado y senador en varios periodos, fue nombrado ministro de Hacienda durante la vicepresidencia de don José Tomás Ovalle, hasta el primer período constitucional de la presidencia de don Joaquín Prieto, desde el 19 de junio de 1830 hasta el 6 de noviembre de 1835. Desde este cargo impulsó la devolución de los bienes al clero regular, con la condición de que éstos tomaran bajo su responsabilidad, la educación primaria gratuita.

Abogó por la eficiencia de las oficinas fiscales y logró rebajar las contribuciones de patentes. Una de sus obras más notables fue la creación de la Aduana de Valparaíso.

Se le recuerda como el gran organizador de la hacienda y de la administración publicas, en los primeros años de la vida republicana de Chile.

Fuente:

Congreso Nacional de Chile (s.f.), Reseña biográfica parlamentaria. “Manuel Rengifo Cárdenas”. Recuperado el 26 de noviembre de 2015, desde  http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Manuel_Rengifo_C%C3%A1rdenas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=1759

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

letrarestaurada_pop