↑ Volver a Patrimonio

Imprimir esta Página

¿Qué es Patrimonio?

La palabra patrimonio deriva del latín patris, es aquello que proviene de los padres. Según el diccionario, patrimonio son los bienes que poseemos, o los bienes que hemos heredado de nuestros ascendientes. Es también todo lo que traspasamos en herencia.

Cuando unos padres ceden en herencia a un hijo o hija una casa y unos bienes materiales y les inculcan una manera de vivir, construyen una continui­dad familiar. De la misma forma, el patrimonio -como herencia colectiva cultural del pasado- conecta y relaciona a los seres humanos de ayer con los hombres y muj­eres del presente. Esta continuidad permite la mantención de la riqueza cultural y entrega sentido de identidad. Esto impone un deber para quien o quienes adquieren esa herencia: traspasarla en las mejores condiciones a las generaciones venideras.

El patrimonio establece un vínculo entre individuos. Es un activo valioso que transcurre del pasado al futuro relacionando a las distintas generaciones.

Herencia y patrimonio son dos conceptos que se encuentran y se complementan. Revelan la originalidad y el valor de las experiencias y obras de hombres y mujeres del pasado, conectándolas con nosotros para beneficio del desarrollo cultural y la construcción de una identidad común.

El concepto “patrimonio” es complejo y extenso dado que, inevitablemente, surge la pregunta ¿quién decide lo que es patrimonio?.  La interrogante no admite una sola respuesta, provocando tensión entre lo político y lo técnico y entre la autoridad y la comunidad.  Para algunos, es el Estado (lo político, lo técnico y la autoridad)  el que decide y entrega las categorías patrimoniales que permite la ley. Para otros, son las personas las que dotan de significado  lugares, objetos, tradiciones, etc. Desde el simbolismo de lo heredado  y desde los significados asignados a éste, las comunidades construyen su propio patrimonio.

La primera visión es la que nomina los monumentos nacionales y los lugares de valor patrimonial. Es lo que existe. Sin embargo, las comunidades tiene algo que decir y van construyendo su patrimonio a partir de sus propias experiencias.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Otro aporte para la comprensión del concepto “patrimonio” es el video de presentación de la Fundación Chile Patrimonial. Las ideas que se allí se exponen nos interpretan.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=147

Reunión de junio 2017_pop