Maipú

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?page_id=139

abrazo_de_maipu

Aproximaciones al origen histórico de Maipú

“El caserío de Lo Espejo, escenario en el cual se selló el triunfo patriota y se consolidó la independencia de Chile, con el correr de los años fue denominado Maipú como municipio y luego villa, en los años de 1891 y 1897 respectivamente, en homenaje a la gesta libertadora. Antes de 1891, no se puede …

Ver página »

capilla_victoria

Capilla de la Victoria

Los que participan o participaron en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú son herederos de una rica tradición histórica y pastoral. Desde el 2 de junio de 1895, fiesta de Pentecostés de ese año, la llamada Capilla de la Victoria se convirtió en el templo de un amplio territorio de la comunidad de …

Ver página »

cementerio_banner

Antiguo cementerio parroquial

Al poco tiempo de la fundación de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú, se crea el Cementerio Parroquial. Hasta antes de ese momento, los habitantes que morían debían ser enterrados en el cementerio de la Parroquia San Luis Beltrán de Barrancas, hoy Pudahuel. La fundación del cementerio de la nueva parroquia fue posible …

Ver página »

padre_alfonso_bn

Personas

Algunas personas son consideradas como parte de un patrimonio local. A pesar de que los hombres y mujeres no se heredan, sino que son los constructores de esa herencia, esto no es obstáculo para que en una comunidad, por su aporte, sean consideradas como parte de un legado. Tal es la importancia significativa que tienen …

Ver página »

cuasimodo

Cuasimodo

La fiesta religiosa del Cuasimodo, tiene profundas raíces y ascendiente en la comuna de Maipú, desde hace muchas décadas. Existen antecedentes concretos de que ella ya se realizaba en esta rural y pueblerina localidad, desde mediados y fines de los años de 1930, especialmente bajo el gobierno parroquial del Pbro. Ramón Gutiérrez Anguita, antecesor inmediato …

Ver página »

banner_recorrido3

Recorridos patrimoniales

Los recorridos por los espacios públicos que aluden a la herencia cultural de la comuna son una de las actividades de nuestra agrupación. Visitar los lugares donde existe, o existió, algún bien  patrimonial permite a los participantes “leer la ciudad” y  dar nuevos significados a los espacios que diariamente transitan. Frente a la arremetida de …

Ver página »

visita capilla_popup