Mar 14

200 AÑOS DE LA PROMESA A LA VIRGEN DEL CARMEN. Celebración en la Catedral de Santiago.

CJA_1_5953

Con una Eucaristía celebrada en la Catedral de Santiago, presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati Adrello, se conmemoraron los 200 años de la promesa hecha a la Virgen del Carmen antes de la Batalla de Maipú. Este voto dio origen a la antigua Capilla de la Victoria y al actual Templo Votivo de Maipú, actual Santuario Nacional.

Hace 200 años, el 14 de marzo de 1818, el pueblo de Santiago, junto a sus autoridades civiles y religiosas, se reunió en la Catedral de la ciudad para orar.  Los ciudadanos estaban temerosos por el avance de las tropas realistas desde del sur hacia la capital, luego del “desastre de Cancha Rayada”. Se temía por la libertad de la patria y se rumoreaba, incluso, que O´Higgins había muerto y que las tropas patriotas estaban diezmadas. Ante ese oscuro panorama, piden la intercesión de la Virgen del Carmen. Delante de su imagen prometen construir un templo dedicado a ella en el lugar donde se consiguiera, para siempre, la independencia de Chile. Esta se obtiene el 5 de abril de 1818, en la Batalla de Maipú.

Después del triunfo, el 7 de mayo, se firmó el decreto supremo para cumplir con el juramento y el 15 de noviembre, O´Higgins puso la primera piedra de la que sería la “Capilla de la Victoria”, terminada en 1892. El pequeño templo fue demolido en agosto de 1974, mismo año en que el actual Templo Votivo fue inaugurado como continuación y ampliación del cumplimiento del antiguo voto. (Más información sobre la Capilla de la Victoria  AQUÍ)

Dos siglos después, el pasado 14 de marzo, los ciudadanos de Santiago nuevamente se reunieron en la actual Catedral de la ciudad. Esta vez no los convocó el temor, sino la conmemoración del voto hecho en 1818 y la necesidad de agradecer por la permanente intercesión de la Virgen del Carmen en la historia de Chile.

En torno a la Eucaristía se congregaron autoridades civiles, militares y diplomáticas, junto a organizaciones y vecinos de Santiago y de Maipú. Con el Cardenal Ezzati, participaron en el presbiterio el Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo, el rector del Templo Votivo, P. Carlos Cox Díaz y los ex rectores P. Joaquín Alliende Luco y P. Raúl Feres Shalup. Asimismo, concurrieron varios obispos y sacerdotes que acogieron la invitación hecha por el Voto O´Higgins, institución organizadora de este acto.

Con este encuentro se dio inicio a las celebraciones del bicentenario de la Batalla de Maipú, hecho histórico que afianzó definitivamente la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818.