«

»

Oct 22 2017

Imprimir esta Entrada

SE REALIZÓ LA FIESTA PATRIMONIAL EN EL MERCADO. Sábado 21 de octubre.

DCS_4513Tal como se informara en notas anteriores, este sábado 21 de octubre se efectuó la Fiesta Patrimonial del Mercado Municipal de Maipú. En el contexto de la celebración de los 40 años de este recinto patrimonial, numerosos participantes pudieron ver presentaciones folclóricas, conocer parte de la historia del lugar, escuchar testimonios de los locatarios más antiguos y degustar obsequios gastronómicos.

Entre las 12.00 y las 14.00 horas se desarrolló esta actividad organizada por la Administración del Mercado Municipal, las agrupaciones culturales Maipú Patrimonial y Antü, el medio digital Raíces Maipucinas y la Asociación Gremial de Comerciantes.

Al inicio, el conjunto “Labranza Folclórica” presentó bailes y canciones de la zona central, destacándose composiciones de Violeta Parra. Posteriormente, se realizó un recorrido patrimonial por las diversas calles del mercado, guiado por la Agrupación Cultural Maipú Patrimonial. Varios comerciantes antiguos, incluidos algunos fundadores, recordaron los inicios de este espacio comercial y contaron cómo llegaron a establecerse en este lugar. Cada uno de estos testimonios fueron entregaron en los mismos locales, en medio de los más diversos productos y entre los muchos compradores que había en esos momentos. Al término de la caminata, la Asociación Gremial de Comerciantes esperó a los participantes con jugos, sándwiches y ceviche. También, en este “descanso”, la Administración regaló libros con la historia de este recinto municipal.

En la última etapa se recorrió el galpón principal. En este se ubican almacenes, carnicerías y restaurantes y se encuentra, además, la maqueta del nuevo mercado. Al término de este recorrido patrimonial, se sortearon entre los asistentes algunos productos donados por los mismos comerciantes.

Al finalizar todo y mientras se entregaban más jugos y choripanes, el conjunto “Nu’u Hiva Rapa Nui” introdujo a los visitantes en la música, el baile y la cultura de Isla de Pascua.

Esta actividad permitió poner en valor las dimensiones sociales, comerciales y culturales de este espacio comunal. Los vecinos que asistieron y los que se encontraban comprando tuvieron la oportunidad de conocer y valorar uno de los lugares que contiene, todavía, parte de la identidad local. Felicitamos a cada una de las personas que hicieron posible esta Fiesta Patrimonial en Maipú.

Ver galería fotográfica

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2479

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *