«

»

Ago 08 2017

Imprimir esta Entrada

40 AÑOS DEL MERCADO MUNICIPAL. Espacio patrimonial de Maipú.

KathyCon una cena de gala, el pasado sábado 5 de agosto, la Administración del Mercado Municipal de Maipú conjuntamente con la Asociación Gremial de Comerciantes, festejaron los 40 años de existencia de este centro de abastecimiento comunal. La celebración realizada en el Casino Municipal contó con la presencia de la alcaldesa, señora Kathy Barriga Guerra, quien, tras sus palabras de saludo, recibió un significativo homenaje y presente de parte de los dirigentes de los locatarios.

Juntos a la primera autoridad comunal participaron concejales, autoridades municipales e invitados especiales. Entre estos últimos estuvo el presidente de Maipú Patrimonial, señor Jaime Mallea Peñaloza, quien recibió un reconocimiento por su apoyo en la gestación de este proyecto y por la constante difusión de este recinto como un valioso espacio patrimonial de Maipú.

Inaugurado el 6 de junio de 1977 por el alcalde la época, señor Gonzalo Pérez Llona, permitió albergar a los campesinos y chacareros que vendían sus productos directamente a los vecinos en la llamada “feria de los chacareros”, ubicaba al costado sur del antiguo estadio municipal, espacio que ocupa hoy la Plaza Mayor. El nuevo punto de abasto fue situado en Primera Transversal al llegar a la calle Maipú, quedando inserto en la Manzana Cívica de la comuna, junto a la antigua medialuna, la alcaldía y la piscina municipal, entre otros sitios tradicionales del centro de Maipú.

En estos 40 años, de los iniciales 90 locales de este lugar, que ofrecían frutas y verduras, hoy existen más de 200 negocios que entregan una amplia oferta de los vecinos que lo visitan. Actualmente, junto a los productos agrícolas, es posible encontrar pescaderías, carnicerías, bazares, reparadoras de calzado, locales de comida, venta de abarrotes y más.

En los años 2008 y 2010 sufrió dos incendios que destruyeron varios locales y dejaron grandes pérdidas. Estos hechos hicieron visible la necesidad de una transformación radical de la infraestructura del lugar. En 2014 fueron aprobados los fondos regionales para una nueva construcción y, después de varias gestiones no exentas de polémicas, pronto se debería iniciar la edificación del nuevo Mercado Municipal de Maipú. Durante la celebración de estos 40 años, los asistentes pudieron conocer la nueva maqueta arquitectónica del futuro recinto, explicada en detalles por la señora alcaldesa.

En la actualidad, el encargado de la Administración, es el señor Manuel Hernández Jara y el presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes es el señor Carlos Concha Miranda.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2415

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

letrarestaurada_pop