«

»

Jul 06 2017

Imprimir esta Entrada

RESTAURACIÓN DE VALIOSA PINTURA PATRIMONIAL. El cuadro presidió el altar de la Capilla de la Victoria.

CuadroDespués de 43 años, será restaurada la pintura que presidía el altar de la antigua parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú. La obra, que tiene como figuras centrales a la Virgen con el Niño y al Ángel de Chile con el escudo nacional, fue pintada en 1891 por el artista Pedro León Carmona. Desde la demolición de la antigua parroquia, en 1974, hasta ahora,  el cuadro se ha deteriorado significativamente. Atentaron contra su belleza y valor la descuidada exposición en el galpón que antecedió el actual templo parroquial y el total abandono posterior.

Desde hace varios años, el párroco actual, P. Orlando Torres Madrid, ha estado promoviendo la restauración de esa pintura. A esta iniciativa se sumó Claudio Díaz Vial, Licenciado en Historia del Arte, especialista en la obra del pintor Pedro León Carmona y gestor de varios proyectos editoriales y de conservación artística. También, recientemente se incorporó la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, presidida por la señora Marta Cruz-Coke Madrid. Esta institución patrocinó, en el año 2013, la restauración de la antigua imagen de la Virgen del Carmen que se venera en esa parroquia. Asimismo, comprometió su colaboración la Unidad de Patrimonio y Memoria de la I. Municipalidad de Maipú. Igualmente, nuestra agrupación, Maipú Patrimonial, ha estado presente desde los inicios de esta propuesta, colaborando y aportando información.

Para conseguir restaurar esta pintura, las personas e instituciones mencionadas han hecho varias gestiones y este proyecto está muy cerca de lograr su objetivo. El martes 4 de julio, un grupo de especialistas evaluaron el estado de la obra. El profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, señor Manuel Concha Carrasco, Licenciado en Artes Visuales y Especialista en Conservación y Restauración, realizó el diagnóstico de la tela. Junto a él trabajaron las profesionales de la misma especialidad Catalina Aravena Soto y Camilia Contreras Muñoz. Este peritaje dará origen a un informe que acompañará los antecedentes que se entreguen para la obtención de los fondos necesarios.

Según palabras del señor Claudio Díaz Vial, entusiasta promotor de esta idea junto al P. Orlando Torres M., en marzo del año 2018 los maipucinos podrán admirar nuevamente la obra o conocerla, si son nuevos vecinos. Esperamos que todo llegue a buen término. Sería un gran homenaje a los 200 años de la promesa hecha por el pueblo Santiago a la Virgen del Carmen, el 14 de marzo de 1818, antes de la Batalla de Maipú.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2392

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *