«

»

Jun 24 2017

Imprimir esta Entrada

INICIOS DEL COLEGIO SANTA ÚRSULA DE MAIPÚ. Cumple 55 años en nuestra comuna. Escribe: Claudio Jorquera A.

entrada_colegio

El pasado jueves 15 de junio, con el tradicional concierto anual, el Colegio Santa Úrsula celebró un año más de existencia. Conmemoró 55 años de permanencia e integración en la vida de nuestra comuna, educando, participando y realizando actividades pastorales y de extensión cultural.

Cuando las Religiosas Ursulinas adquirieron en 1944 parte del terreno que hoy ocupa el colegio, Maipú tenía, aproximadamente, 6.700 habitantes. Con el paso del tiempo, el pequeño pueblo que las recibió creció hasta llegar a 26.000 vecinos en la década del 60. En esos años había algunas escuelas, pero ninguna impartía educación secundaria. Las niñas y jóvenes debían trasladarse a Santiago si querían continuar estudios de humanidades -actual enseñanza media- y cada mañana se congregaban en los paraderos para ir a sus respectivos centros educativos. Esta situación fue observada con preocupación por las religiosas que, día a día, viajaban a Santiago para atender su propio colegio, creado al poco tiempo de llegar a Chile desde Alemania en 1938.

La compra de un terreno adyacente al convento, en 1961, permitió a las Ursulinas tomar la decisión de ofrecer una respuesta a la necesidad educativa que diariamente veían. Con la ayuda del entonces alcalde, don José Luis Infante Larraín, acuerdan crear un colegio que entregara educación secundaria a las niñas de la comuna. Al año siguiente, el mismo alcalde crea el Liceo Maipú, el primer liceo municipal de Chile.

El 19 de marzo de 1962 se iniciaron las clases del Primer Año de Humanidades del recién creado Colegio Santa Úrsula de Maipú. El sistema escolar de esos primeros tiempos contemplaba seis años de Preparatorias y seis años de Humanidades. En 1967 egresó la primera promoción de Sexto año de Humanidades, compuesta por las 11 primeras ursulinas de la comuna. En diciembre de este año, 2017, se completarán 50 grupos de egresadas.

La primera Directora fue la Madre Bernarda Ross Hansmann, quien desempeñó esa función hasta 1994. Continuó en la dirección Sor Ángela Gandner Schneider, hasta el año 2010. A partir de 2011, quien dirige el colegio es la profesora y exalumna Edith Santamaría De la Orden.

Las instituciones que son significativas y que identifican a determinadas comunidades, son percibidas por estas como algo propio -como un patrimonio- que se valora y se cuida. El Colegio Santa Úrsula de Maipú es una de esas entidades. Heredero de la tradición educativa ursulina de casi 500 años, se insertó en la comuna y pasó a formar parte de ella desde su creación. A partir ese momento y hasta ahora, ha continuado respondiendo a la inquietud de esas primeras Madres Ursulinas que se preguntaron cómo servir y ayudar a las niñas y jóvenes de la comuna. La respuesta fue el colegio que celebra 55 años de existencia y que Maipú lo considera parte de su patrimonio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2355

1 comentario

  1. Mixie Delgado

    Como siempre hermosos recuerdos de aquellos tiempos, aunque no los viví desde sus inicios sí he tenido el agrado de ser parte de esta familia ursulina por 15 años.
    Orgullosa de nuestro querido colegio, que ha sido reconocido como patrimonio de la comuna de Maipú y feliz de poder contribuir con un granito de arena a esta gran obra educativa que fundó Santa Ángela, donde los principios y valores son el pilar fundamental en la formación de las alumnas.
    Estamos seguros que el legado ursulino continuará creciendo por muchos años más, contribuyendo a la tradición educativa de nuestra comuna.
    ¡Feliz Cumpleaños n° 55 querido Colegio Santa Úrsula de Maipú!

    Frau Mixie Delgado A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *