«

»

Abr 30 2017

Imprimir esta Entrada

CAPILLA NIÑO JESÚS DE PRAGA Y CHANCHO CON CHALECO. Dos visitas patrimoniales.

DCS_2159Con la participación de 40 vecinos, aproximadamente, se realizó -el pasado 30 de abril- la visita patrimonial a la capilla Niño Jesús de Praga, anunciada en una nota anterior en este mismo sitio. Durante casi dos horas, los participante pudieron conocer la historia de esa iglesia y de la congregación que está a cargo, la arquitectura del templo, la importancia del constructor de este -el arquitecto Eugène Joannon Crozier – y el contexto del Maipú en la época en que fue construida. Asimismo, después de esa visita, los concurrentes fueron recibidos en el conocido restaurante de turismo “El Chancho con Chaleco”, ubicado al frente de la capilla. Ahí se enteraron de la historia de ese patrimonial local y de la próxima celebración del centenario de su creación, en los próximos años. Entre los visitantes, estuvieron presentes Marcela Figueroa Becerra, de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Maipú, y Carmen Pizarro, del Museo de la Catedral de Santiago.

La Madre María Eugenia Santis, Superiora de la Casa en Maipú de la Hijas de San José, recibió a los participantes que se reunieron frente a la entrada de la capilla, al término de la Misa de 10.00 hrs. Junto a las explicaciones entregadas por miembros de Maipú Patrimonial, la religiosa aportó antecedentes y datos que permitieron ampliar y complementar la información histórica y patrimonial. Además de la visita al templo, se pudo acceder a parte del antiguo convento, especialmente al único corredor original que se ha mantenido a salvo de los terremotos. Durante la primera parte de esta visita, participó el Padre José A. Montes Bravo, entusiasta promotor de esta actividad y gran amigo de la agrupación organizadora.

En el restaurante “El Chanco con Chaleco”, el señor Enrique Olivares González, junto a su esposa, la señora María Angélica Pardo, y uno de sus sobrinos, Alejandro Quense, esperaron a los vecinos con un aperitivo y con historias y anécdotas del local. Don Enrique, “Quique”, junto a su hermana “Nany” con su esposo, Eduardo Quense, son los continuadores de la tradición gastronómica de este negocio familiar, comenzado por sus abuelos en los inicios del siglo XX.

Entre los participantes en el encuentro en el restaurante estaban, también, las religiosas de la capilla recién visitada. Ellas aprovecharon ese momento para agradecer la generosidad y cariño que la familia dueña de ese recinto comercial ha tenido con ellas y la escuela y con el antiguo hogar de niñas. Antes de finalizar esa visita, don Enrique “Quique” Olivares y su esposa firmaron el registro de socios de la Agrupación Maipú Patrimonial, pasando –así- a formar parte de esta organización. Al finalizar, algunos participantes, que así lo quisieron, se quedaron a almorzar en “El Chanco con Chaleco”, donde se les hizo una importante rebaja en los precios.

La visita a estos lugares emblemáticos de Maipú permitió a los vecinos conocer y valorizar parte del patrimonio de la comuna, especialmente la capilla Niño Jesús de Praga. Esta última, de innegable valor patrimonial, reclama una urgente intervención -pública o privada- que le devuelva su imagen original dañada por los terremotos de 1985 y 2010. Después de la demolición, en 1974, de la Capilla de la Victoria, cuyos muros están a la entrada del Templo Votivo, esta construcción neogótica del arquitecto Eugène Joannon Crozier es la única obra de esta calidad que queda en pie en la comuna. Las religiosas Hija de San José Protectoras de la Infancia no cuentan con los medios para restaurar el exterior de la capilla. Ellas, junto a los padres y apoderados del colegio, han hecho un gran esfuerzo para la restauración interior y para mantener la continuidad del servicio litúrgico. Ahora está en manos de las autoridades hacerse cargo de la recuperación completa de este inmueble. Reconocer el valor y aportar los recursos para la conservación patrimonial es recobrar la identidad de la comuna; es -en otras palabras- mejorar la calidad de vida de los habitantes de Maipú. El municipio tiene la última palabra.

Más información sobre la Capilla Niño Jesús de Praga AQUÍ

Ver galería fotográfica AQUÍ

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2230

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiesta Mercado-01