«

»

Abr 18 2017

Imprimir esta Entrada

VISITA A CAPILLA NIÑO JESÚS DE PRAGA. Domingo 30 de abril, a las 11.00 hrs.

Capilla Niño Jesús de Praga 4Durante más de sesenta años, los antiguos habitantes de Maipú se acostumbraron a la presencia de la torre de una pequeña capilla en la Av. Los Pajaritos con Nueva San Martín. Los que ingresaban a la comuna por la antigua estación y los viajeros que se dirigían a la costa en el desaparecido tren de pasajeros, eran saludados por la imagen de esa iglesia que se elevaba por sobre las pocas casas de entonces. Muchos la conocían como la “iglesia de las monjitas de la estación”; otros, los más divertidos, como la “iglesia del Chancho con Chaleco”, ya que el emblemático restaurant se encontraba al frente de esta; los menos, como la Capilla del Niño Jesús de Praga. Muchos menos, aún, eran y son los que identificaban esa construcción como una obra del importante arquitecto Eugène Joannon Crozier.

Quienes levantaron esa capilla fueron las religiosas “Hijas de San José, Protectoras de la Infancia”. Estas, inmediatamente después de adquirir el terreno actual, a principios del silo XX,  iniciaron la construcción de la iglesia, junto al convento y al colegio. Ya en febrero de 1924, la capilla fue declarada como una “iglesia pública” por el Arzobispo de Santiago, Mons. Crescente Errázuriz, cuando Maipú tenía —aproximadamente— 7.000 habitantes. Las “Hijas de San José”, fundada por la Madre María Luisa Villalón, en 1895, fue la primera congregación religiosa que se radicó en la comuna.

 interior4Las religiosas encargaron las obras al arquitecto e ingeniero francés Eugène Joannon Croizier, quien en 1909, había terminado la iglesia de la casa central de esta congregación, en la calle Agustinas, en Santiago de Chile. Para cumplir el encargo de las Hijas de San José, el arquitecto diseñó un pequeño templo neogótico.

Eugène Joannon Crozier había llegado a Chile en 1889, contratado por el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda. En 1911 fue contratado por el Arzobispado de Santiago, donde se desempeñó por 25 años. Esto, junto a su gran catolicismo, explica qtorreue casi la mitad de sus obras correspondieron a lugares de culto y de educación católicos . Se destacan las iglesias de “La Estampa Volada”, en Independencia; Santa Filomena, en Recoleta; San Ignacio (torres y fachada); Nuestra Señora del Carmen, en Ñuñoa; Corpus Domine, en Santiago centro; capilla pedestal de la Virgen del cerro San Cristóbal.

El terremoto de marzo de 1985 derribó la torre, dañó el campanario y hundió el techo de la capilla. En febrero de 2010, un nuevo terremoto fracturó aún más lo que quedaba del templo.

Luego de reparaciones que lograron restaurar la belleza del interior, a fines de 2011 la Capilla del Niño Jesús de Praga volvió a prestar su servicio pastoral. Sin embargo, ya no es completamente la misma construcción que acompañó por años a los habitantes de Maipú.

Leer artículo completo

Para conocer más de la historia, estilo y autor de esta capilla, Maipú Patrimonial invita a los vecinos y amigos a una visita patrimonial el próximo domingo 30 de abril, a las 11.00 hrs. El lugar del encuentro será en el frontis de la iglesia, Av. Los Pajaritos esquina de Nueva San Martín. Los que deseen pueden llegar a las 10.00 hrs. para participar en la Misa.

Después visitaremos el conocido restaurant “El Chanco con Chaleco”, que en los próximos años se apronta a cumplir 100 años de existencia. Los dueños de este patrimonial lugar de la comuna nos recibirán para contarnos su historia y ofrecer, a los que quieran, un menú económico para almorzar.

afiche_capilla

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2206

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reunión de junio 2017_pop