«

»

Abr 02 2017

Imprimir esta Entrada

INICIO DE CONMEMORACIÓN DE LA VISITA DE S.S. JUAN PABLO II. Treinta años desde esa visita a Chile y a Maipú

a_DCS_1731El pasado fin de semana se iniciaron los actos de conmemoración de los treinta años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile y a Maipú. Una vigilia, una Misa y la inauguración de una exposición dieron apertura a una serie de actividades programadas para este aniversario, en el Santuario Nacional de Maipú.

La vigilia de los cantores a lo divino, después de la Misa de la noche del sábado 1 de abril, fue el primero de esos actos conmemorativos. Estuvieron presentes los mismos poetas populares que presentaron su arte a S. S. Juan Pablo II en la Serena, cuando visitó Chile en 1987. En un ambiente de recogimiento y de oración, cada uno presentó tres obras en décimas, acompañadas por guitarrón o por guitarra traspuesta, dedicadas a la Virgen, a Jesús y al Papa recordado.

Al día siguiente, el Domingo 2 de abril, antes de la Eucaristía de mediodía, se presentó y se bendijo el papamóvil usado por San Juan Pablo II en su visita a Chile. Este vehículo fue construido por trabajadores de Metalpar, antigua industria de Maipú, y actualmente se exhibe en el Museo de Carabineros de Chile. A continuación se celebró una Misa a la chilena, presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, acompañado por el Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo, y por el rector del santuario, P. Carlos Cox Díaz. En la homilía, el Arzobispo de Santiago recordó la figura, el mensaje y el legado del Papa, especialmente para Chile. El conjunto “Tierra Chilena” animó esta Misa con cantos y bailes folklóricos, tal como lo hiciera ante el recordado visitante hace treinta años en este mismo santuario.

Luego de la celebración litúrgica, se inauguró la exposición “Ayer, hoy y siempre… el amor es más fuerte”, en la Galería de la Virgen. Esta muestra recoge imágenes, textos y objetos que testimonian la presencia de Juan Pablo II en nuestra patria. Se destacan, entre otras cosas, el sillón de mimbre usado en el encuentro con los pabladores de La Bandera; asimismo, la taza en la que una pobladora ofreció té al Sumo Pontífice en ese mismo acto. También se pueden observar elementos litúrgicos y piezas gráficas editadas para esa visita. Esta exhibición fue hecha con la colaboración de instituciones de la Iglesia de Santiago y con aportes de particulares. Todo fue coordinado y realizado por miembros de Maipú Patrimonial, de la Fundación Museo Papa Benedicto XVI y del Santuario Nacional de Maipú.

La visita del Papa Juan Pablo II a Maipú ha quedado grabada en la memoria colectiva de los antiguos vecinos. Ese día, viernes 3 de abril de 1987, es una fecha que estará por mucho tiempo en el recuerdo de muchos y, seguramente, será uno de esos relatos que se transmitirán de generación en generación. La agrupación Maipú Patrimonial ha querido poner de relieve esa visita, porque ese acontecimiento ya forma parte de la historia y del patrimonio inmaterial de Maipú.

Ver galería fotográfica.

Ver archivos de algunos medios de prensa. Fuente: Litoral Press.

El Mercurio de Santiago

La Tercera

Publimetro

El Mercurio de Calama

Canal de televisión TVN

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2190

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

visita capilla_popup