«

»

Dic 02 2016

Imprimir esta Entrada

MAIPÚ, IMÁGENES DE UNA HISTORIA. Libro presentado en el Museo del Carmen

libro-patrimonialDespués de un largo proceso de recolección, clasificación y edición de antiguas fotografías de la comuna, se presentó el libro Maipú, imágenes de una historia en el Museo del Carmen, el pasado viernes 2 de diciembre. Con la presencia de don Herman Silva Sanhueza -alcalde subrogante-, de directivos municipales e invitados especiales, el evento se realizó delante del mural de la Batalla de Maipú, de Fray Pedro Subercaseaux, y contó con gran concurrencia de antiguos y nuevos vecinos.

Al inicio, una breve nota audiovisual con dos entrevistas dio cuenta del proceso de creación de la obra. En una, Marcela Figueroa Becerra –integrante de la Unidad de Patrimonio y Memoria- explicó el desarrollo del trabajo, destacando el aporte y la participación de los vecinos. En otra, la señora Isabel Infante Infante, sobrina del recordado alcalde José Luis Infante Larraín y facilitadora de valioso material para el libro, hizo recuerdos de su familia y de Maipú de mediados del siglo XX.

Luego, don Herman Silva, hizo uso de la palabra. Destacó que nuestra comuna es conocida tanto en Chile como en el extranjero, por lo que la publicación que se presenta –señaló- será una contribución para acrecentar ese conocimiento. Después de esa intervención, el artista comunal Julio Serey Valdés, quien también colaboró con registros fotográficos, interpretó dos canciones, cada una con letra del poeta Pablo Neruda.

La presentación de la obra fue hecha por Carla Miranda Vasconcello, encargada del Área de Proyectos de Educación y Mediación del Museo del Carmen, y por Jaime Azúa Romero, Director de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Maipú. Carla Miranda hizo una breve descripción general del contenido del texto y, a partir de una de las fotos reproducidas, reflexionó en torno al valor de la fotografía análoga. Subrayó que esta, como soporte gráfico, permite reconocer las presencias, las ausencias y el paso del tiempo en las personas y en los espacios familiares y comunales. Por su parte, el señor Jaime Azúa explicó las motivaciones que dieron origen a esta iniciativa. Reconoció la colaboración hecha por los vecinos que facilitaron sus imágenes familiares y agradeció el aporte de las empresas de la comuna, especialmente Gasco y Electrolux, que permitieron financiar este proyecto.

Este trabajo fue realizado por la Unidad de Patrimonio y Memoria de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Maipú y tuvieron especial participación Marcela Figueroa Becerra, Claudia Quelempán Araneda y Ricardo Valdés Díaz. La publicación exhibe casi 200 fotografías, más otras pieza gráficas, organizadas en torno a cuatro capítulos: “Habitar la memoria”, “Inicios de la comuna”, “Cultura y desarrollo” y “Maipú industrial”. A través de las páginas se rescatan –entre otras reproducciones- antiguos retratos de vecinos, celebraciones y acontecimientos comunales significativos y construcciones que hoy se han transformado o, sencillamente, han desaparecido.

Al finalizar este acto, se entregaron ejemplares del libro a la señora Isabel Infante Infante, a los representantes de Gasco y Electrolux y a quienes hicieron la presentación de la obra. El resto de los asistentes pudo retirar gratuitamente un ejemplar al momento de retirarse del lugar.

Texto y fotografías de Claudio Jorquera Aceituno

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2120

3 comentarios

  1. Schafic Abuter Ananias

    Excelente iniciativa, Felicitaciones!!.
    Por fin la Biblioteca Municipal se luce con una interesante publicación sobre el patrimonio de Maipú. Se nota un trabajo “SESUDO” ( asentado, juicioso, reflexivo, serio, formal, prudente, sensato, razonable, maduro ), fruto de un largo proceso de recopilación y “Diagnóstico Patrimonial Comunal”, muy necesario, cuando la información estaba dispersa y celosamente custodiada.

    Un proceso de recopilación de varios conversatorios con la comunidad, mesas de trabajo y charlas sobre patrimonio, que refleja parte del trabajo profesional que han venido desarrollando varias unidades ligadas al Patrimonio, en colaboración con expertos e instituciones académicas, reconocidos en el ámbito histórico patrimonial.

    Felicitaciones.

  2. Daniela Sala Ávila

    Hola bueno quiero felicitarlos por la iniciativa esto es muy importante como se dice no se construye un presente y un futuro sin tener conocimiento de nuestro pasado, me gustaría mucho tener un ejemplar del libro, desde ya gracias.

    1. admin

      Daniela:
      Seguramente lo puedes obtener en la Unidad de Patrimonio y Memoria que tiene oficina en la Biblioteca Municipal.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *