«

»

Nov 20 2016

Imprimir esta Entrada

PRESENTACIÓN DE LIBRO EN MUSEO DEL CARMEN. Escultura Sacra Patrimonial en Santiago de Chile siglos XVI a XX

a_dcs_0272En el contexto de las Jornadas de Historia y Mundo Colonial, organizadas por la Red Colonial de Museos Chilenos, se presentó el sábado 19 de noviembre, en el Museo del Carmen de Maipú, el libro Escultura Sacra Patrimonial en Santiago de Chile siglos XVI a XX. El autor y director del proyecto, Claudio Díaz Vial, junto a la editora general y fotógrafa, Loreto Solís Petersen , y uno de los investigadores del equipo, Felipe Poblete Rivera, fueron los encargados de explicar y exhibir parte del contenido de la obra. La presentación general fue hecha por Carla Miranda Vasconcello, encargada del Área de Proyectos de Educación y Mediación del Museo del Carmen.

El autor señaló que el libro pretende ser un primer catastro general de la escultura sacra existente en Santiago desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Indicó, además, que esta es la primera iniciativa de este tipo, ya que las obras similares precedentes solo abarcaban el periodo colonial, omitiendo los siglos XIX y XX. Dada la relevancia de este estudio, la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile respaldó el proyecto y posterior edición del libro.

Claudio Díaz, licenciado y magíster en Historia del Arte, explicó cómo reunió a un grupo de especialistas que durante cuatro años investigaron, visitaron, fotografiaron y reunieron el material que se plasmó en este libro. Desde la Virgen del Socorro, traída por Pedro de Valdivia, hasta un Cristo, de Roberto Matta, exhibido en la Parroquia del Sagrario en el centro de Santiago, la obra recorre cuatro siglos de arte escultórico sacro. El también licenciado y magíster en Historia del Arte, Felipe Poblete, expuso sobre obras creadas en el siglo XX, destacando las hechas en madera por artistas nacionales y que se veneran en varias iglesias de Santiago. La fotógrafa Loreto Solís mostró, describió y explicó parte de la abundante iconografía del libro. Señaló que esas imágenes complementan y aportan nuevas miradas a las esculturas religiosas presentes en muchos templos y museos de Santiago. Entre esas obras hay varias ubicadas en Maipú, en el Templo Votivo y en el Museo del Carmen.

Esta presentación fue hecha en la sala central del recinto, delante del mural de la Batalla de Maipú, de Fray Pedro Subercaseaux, de quien también se exhibió una imagen de una pequeña escultura religiosa. Entre los asistentes, estuvo el embajador de España, señor Carlos Robles Fraga, y varios profesores, estudiantes y vecinos interesados en el tema patrimonial.

Este libro,  financiado con la Ley de Donaciones Culturales, no estará a la venta.  Solo se puede ver y consultar en la Biblioteca Nacional, en el Museo de Bellas Artes y en el Museo Histórico Nacional. Sin embargo, pronto habrá una versión digital gratuita que se distribuirá a través de algunos sitios web.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

letrarestaurada_pop