Jul 23

PORTAR LA DEVOCIÓN. Exposición en Museo del Carmen.

a_IMG_4702 (1)Entre el 14 de julio y el 14 de septiembre, el Museo del Carmen de Maipú presenta la exposición “Portar la devoción”. En la sala central del museo se exhiben relicarios, medallones, crucifijos y escapularios de origen hispanoamericano y europeo. Entre las variadas piezas expuestas destacan los escapularios de Bernardo O’Higgins y de Arturo Prat y uno de gran tamaño de la época de la guerra del Pacifico. Asimismo, sobresalen algunos relicarios; entre estos, uno que contiene restos de cuatro santos: San Luis IX rey de Francia, San Denis, San Francisco de Asís y San Bernardo de Claraval.

Todos estos objetos se caracterizan porque permiten vincular la fe y la devoción con el cuerpo de quien lo lleva. El devoto, al estar en contacto con una imagen, con una cruz o con una reliquia, adquiere los efectos que produce el objeto o consigue la protección de la Virgen María, de los santos o de Jesús. Desde el siglo XV, la Iglesia enfatiza el uso de estos objetos, que denomina “sacramentales”, como medios eficaces para la catequesis y la educación en la fe.

El Museo del Carmen, desde su fundación en 1956, ha conservado y exhibido parte del patriminio cultural de nuestra patria, especialmente el vinculado con Maipú. Ahora hace una nueva contribución con esta exposición. Invitamos a los vecinos de nuestra comuna a visitar el museo y la exposición de estos objetos “portadores de la devoción.”