Abr 26

FUE PRESENTADO LIBRO SOBRE LA ANTIGUA ESCUELA PARROQUIAL. En la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú.

El pasado miércoles 23 de abril, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú y con un gran marco de invitados, se presentó el libro BREVE HISTORIA DOCUMENTAL Y GRÁFICA DE LA ESCUELA PARROQUIAL N° 325 CAROLINA LLONA DE CUEVAS DE MAIPÚ, del periodista y exalumno de ese establecimiento, señor Jaime Mallea Peñaloza. Esta reunión se realizó el mismo día de la inauguración de esa emblemática escuela, en 1955.

La ceremonia se inició con la lectura de la invitación que, en esa fecha, el párroco de entonces, P. Alfonso Alvarado M., hizo a la comunidad de Maipú para asistir a la inauguración de la nueva escuela. A continuación, el actual párroco, P. Orlando Torres Madrid, hizo una oración de acción de gracias y manifestó su reconocimiento a quienes iniciaron ese antiguo colegio parroquial.

Seguidamente, dos exalumnos de los primeros cursos del año de inicio de la escuela entregaron sus testimonios. Los señores Eugenio Mondaca Rojas y Jaime Adasme Gálvez recordaron su paso por las aulas, evocando a sus compañeros, a sus profesores, a la banda de guerra, a las primeras salas de clases y a la revista de gimnasia, entre otros recuerdos. Destacaron, además, que el origen de ese establecimiento fue una de las tantas iniciativas de desarrollo espiritual y social de la antigua parroquia de Maipú.

También entregó su testimonio el profesor Salvador Valle Otárola, docente fundador de la escuela y actual miembro del equipo pastoral del Santuario Nacional de la Virgen del Carmen. El antiguo docente hizo memoria de los primeros tiempos del establecimiento, recordando al P. Alfonso Alvarado y a los primeros profesores que, junto a él, iniciaron las actividades en 1955. Asimismo recordó a las familias de esos primeros tiempos que confiaron sus hijos a la comunidad de maestros que se entregó íntegramente a su labor educativa

El año 1984 la escuela terminó su dependencia de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y pasó a estar en manos de la congregación italiana Sagrada Familia de Nazareth. Por esta razón, el actual provincial de la orden, el P. Luis Humberto Loyola González también entregó algunas palabras a los asistentes. Agradeció la iniciativa de esta publicación y destacó que el espíritu impregnado por los fundadores se mantiene en el actual Liceo Polivalente Carolina Llona de Cuevas.

Al finalizar, el autor de la obra, señor Jaime Mallea Peñaloza, se refirió a las motivaciones que tuvo para emprender este proyecto. Señaló que el recuerdo de su antiguo profesor Carlos Pericó González, fallecido el año 2013, originó la idea de plasmar por escrito parte de la historia de esa escuela antes de que pasara al olvido. Quiso mantener en la memoria de los cientos de exalumnos la presencia de ese colegio, como una forma de gratitud a los profesores y a quien fuera el impulsor de esa idea, el P. Alfonso Alvarado M. .

Después de esas palabras, la ceremonia concluyó. Sin embargo, los asistentes no se retiraron, sino que antiguos compañeros de curso se reencontraron y pudieron departir y recordar su vida escolar. Asimismo, varios de los asistentes se acercaron al autor para felicitarlo y pedirle una dedicatoria en el libro recién adquirido. Algunos de los invitados presentes fueron los exalcaldes don Rafael Pino Villegas y don Herman Silva Sanhueza; los sacerdotes P. Raúl Feres Shalup, P. Carlos Cox Díaz y P. Jaime Salazar Domeyko; la señora Ximena Rodríguez, representante de la Vicaría para la Educación; la señora Eliana Alvarado, hermana del P. Alfonso Alvarado M., y la directiva y socios de Maipú Patrimonial.

Ver galería fotográfica