Nov 30

RESTAURACIÓN DE ANTIGUA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN. Proyecto desarrollado por la Corporación del Patrimonio Cultural y Religioso.

Después de un minucioso proceso de restauración, la imagen de la Virgen del Carmen de la primera parroquia de Maipú volvió a su lugar habitual. El sábado 30 de noviembre, en una Eucaristía presidida por el párroco, P. Orlando Torres, la comunidad parroquial la recibió de manos de los descendientes de quien donara esta figura religiosa, don Carlos Sánchez García de la Huerta.

Al inicio de la celebración litúrgica, el P.Orlando Torres agradeció la generosidad de todos quienes hicieron posible ese momento. Asimismo, la señora Marta Cruz-Coke Madrid, ex directora de la Dibam y actual presidenta de la Corporación del Patrimonio Cultural y Religioso, explicó las motivaciones que tuvo  la entidad que dirige para hacerse parte de este proyecto.  Por último, el señor Alfonso Vial Wersch, a nombre de los descendientes del señor Sánchez, recordó cómo la historia de esta imagen ha estado presente en la familia.

La iniciativa de este proyecto la tuvo el señor Francisco Monge Sánchez, nieto del  donante de la imagen. El trabajo, financiado por don  Alfonso Vial, bisnieto del mismo benefactor,  fue realizado por el Taller de Restauración del Museo de Artes de la Universidad de los Andes.  La restitución de las características iniciales de la estatua estuvo centrada en la vestimenta y en el cuerpo. La tela de los ropajes se reparó  y la madera del cuerpo recuperó la policromía original.

Imagen en el antiguo templo parroquial.

Breve historia de la imagen

Cuando el templo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen,  la antigua  Capilla de la Victoria, fue demolido en 1974, muchos objetos de culto desaparecieron. Afortunadamente, algunos cuadros, imágenes y otros elementos que estuvieron desde la inauguración, en 1892, o desde las primeras décadas, se salvaron. Uno de esos fue la imagen de la Virgen del Carmen que, desde los años 20 del siglo pasado, estuvo a la entrada de la desaparecida iglesia.

Esta figura religiosa fue obsequiada a la Parroquia por don Carlos Sánchez García de la Huerta cuando era párroco el P. Luis Bernardo Vadillo, entre los años 1920 y 1925. Antes había sido venerada durante varios años en la capilla del fundo “Esmeralda”, propiedad del señor Sánchez, quien la había recibido de los Padres Agustinos de Melipilla. La imagen, que perteneció a esa congregación, se honró durante el  periodo de la Independencia en una pequeña capilla ubicada en lo que es hoy Alameda con Almirante Barroso. Según la tradición, los agustinos la habrían llevado al campo de batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, una vez alcanzado el triunfo de los patriotas, porque chilenos y españoles eran devotos de la Virgen del Carmen.

Esta imagen forma parte del patrimonio cultural de nuestra comuna y para muchas generaciones es una figura  significactiva por su historia y por su vinculación afectiva y espiritual con los antiguos maipucinos. Por esta razón, dos integrantes de Maipú Patrimonial, Claudio Jorquera Aceituno y Jaime Mallea Peñaloza, presidente y vicepresidente respectivamente, colaboraron con el párroco, P. Orlando Torres,  en este proyecto.  Gracias a la generosidad de los descendientes de don Carlos Sánchez y a la gestión de la Corporación del Patrimonio Cultural y Religioso, ha recuperado sus caracterísitca originales. A partir de este momento, los creyentes podrán seguir venerándola y los no creyentes podrán admirarla como un valioso objeto patrimonial de Maipú,

Galería fotográfica