Admin

Información sobre el autor

Fecha de registro: 9 septiembre, 2011

Entradas más recientes

  1. INICIOS DEL COLEGIO SANTA ÚRSULA DE MAIPÚ. Cumple 55 años en nuestra comuna. Escribe: Claudio Jorquera A. — 24 junio, 2017
  2. ANIVERSARIO 122 DE LA PARROQUIA DE MAIPÚ. Fue fundada en 1895. — 8 junio, 2017
  3. GRAN CONVOCATORIA DE VECINOS EN LA VISITA DE LA CASONA INFANTE LARRAÍN. Día del Patrimonio Cultural — 29 mayo, 2017
  4. VISITA A CASONA DE LA FAMILIA INFANTE LARRAÍN. Invitación en el Día del Patrimonio Cultural de Chile — 20 mayo, 2017
  5. CAPILLA NIÑO JESÚS DE PRAGA Y CHANCHO CON CHALECO. Dos visitas patrimoniales. — 30 abril, 2017

Entradas más comentadas

  1. NUEVAMENTE PATRIMONIO EN PELIGRO. Antigua casona y parque en San Juan de Chena en venta. — 24 comentarios
  2. ECOS DE LA CARTA ABIERTA A CANDIDATOS Y CANDIDATAS. Respuestas y apoyo. — 13 comentarios
  3. PRESENCIA DE LAS URSULINAS EN MAIPÚ. Permanecieron 72 años en nuestra comuna. Escribe: Claudio Jorquera Aceituno — 11 comentarios
  4. LIBRO SOBRE LA ANTIGUA ESCUELA PARROQUIAL. Será presentado el 23 de abril. — 9 comentarios
  5. GRAN CONVOCATORIA DE VECINOS EN LA VISITA DE LA CASONA INFANTE LARRAÍN. Día del Patrimonio Cultural — 9 comentarios

Listado de entradas del autor

Jun 24 2017

INICIOS DEL COLEGIO SANTA ÚRSULA DE MAIPÚ. Cumple 55 años en nuestra comuna. Escribe: Claudio Jorquera A.

entrada_colegio

El pasado jueves 15 de junio, con el tradicional concierto anual, el Colegio Santa Úrsula celebró un año más de existencia. Conmemoró 55 años de permanencia e integración en la vida de nuestra comuna, educando, participando y realizando actividades pastorales y de extensión cultural.

Cuando las Religiosas Ursulinas adquirieron en 1944 parte del terreno que hoy ocupa el colegio, Maipú tenía, aproximadamente, 6.700 habitantes. Con el paso del tiempo, el pequeño pueblo que las recibió creció hasta llegar a 26.000 vecinos en la década del 60. En esos años había algunas escuelas, pero ninguna impartía educación secundaria. Las niñas y jóvenes debían trasladarse a Santiago si querían continuar estudios de humanidades -actual enseñanza media- y cada mañana se congregaban en los paraderos para ir a sus respectivos centros educativos. Esta situación fue observada con preocupación por las religiosas que, día a día, viajaban a Santiago para atender su propio colegio, creado al poco tiempo de llegar a Chile desde Alemania en 1938.

La compra de un terreno adyacente al convento, en 1961, permitió a las Ursulinas tomar la decisión de ofrecer una respuesta a la necesidad educativa que diariamente veían. Con la ayuda del entonces alcalde, don José Luis Infante Larraín, acuerdan crear un colegio que entregara educación secundaria a las niñas de la comuna. Al año siguiente, el mismo alcalde crea el Liceo Maipú, el primer liceo municipal de Chile.

El 19 de marzo de 1962 se iniciaron las clases del Primer Año de Humanidades del recién creado Colegio Santa Úrsula de Maipú. El sistema escolar de esos primeros tiempos contemplaba seis años de Preparatorias y seis años de Humanidades. En 1967 egresó la primera promoción de Sexto año de Humanidades, compuesta por las 11 primeras ursulinas de la comuna. En diciembre de este año, 2017, se completarán 50 grupos de egresadas.

La primera Directora fue la Madre Bernarda Ross Hansmann, quien desempeñó esa función hasta 1994. Continuó en la dirección Sor Ángela Gandner Schneider, hasta el año 2010. A partir de 2011, quien dirige el colegio es la profesora y exalumna Edith Santamaría De la Orden.

Las instituciones que son significativas y que identifican a determinadas comunidades, son percibidas por estas como algo propio -como un patrimonio- que se valora y se cuida. El Colegio Santa Úrsula de Maipú es una de esas entidades. Heredero de la tradición educativa ursulina de casi 500 años, se insertó en la comuna y pasó a formar parte de ella desde su creación. A partir ese momento y hasta ahora, ha continuado respondiendo a la inquietud de esas primeras Madres Ursulinas que se preguntaron cómo servir y ayudar a las niñas y jóvenes de la comuna. La respuesta fue el colegio que celebra 55 años de existencia y que Maipú lo considera parte de su patrimonio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2355

Jun 08 2017

ANIVERSARIO 122 DE LA PARROQUIA DE MAIPÚ. Fue fundada en 1895.

DSC_1733El pasado 2 de junio, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen cumplió 122 años. Desde su fundación en 1895 y hasta 1974 tuvo como sede a  la antigua Capilla de la Victoria, cuyos muros permanecen frente al actual Templo Votivo de Maipú. Esa antigua construcción fue prometida por el pueblo de Santiago a la Virgen del Carmen, el 14 de marzo de 1818, para conseguir la independencia de Chile. Recién, en 1892, se hizo realidad esa promesa y tres años después se la designa como templo de la nueva parroquia. (Ver más información AQUÍ).

El primer párroco fue el Padre Germán Gamboa Flores quien estuvo hasta 1907.  El primer bautizo fue el 23 de julio de 1895.  La niña Juana Rosa del Carmen Hernández Guajardo fue la primera maipucina registrada en el Libro de Bautizos.  Hoy cumpliría 122 años, al igual que la parroquia.

Este 122 º aniversario se celebró el sábado 3 de junio de este año, en el actual templo parroquial, con una Misa de Acción de Gracias , presidida por el actual párroco, P. Orlando Torres Madrid. Además, hubo torta de cumpleaños, cantos y una presentación de antiguas fotografías de la historia de la parroquia.

Por  la importancia de la puesta en valor de esta historia, que es parte del patrimonio de Maipú, se exhiben a continuación algunas imágenes de la celebración del Centenario de esta parroquia, en 1995. En esa oportunidad se reunieron pastores, autoridades y vecinos que encarnaban la tradición de Maipú y de la parroquia. Algunos ya no están, pero estas fotografías ayudan a recordarlos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2309

May 29 2017

GRAN CONVOCATORIA DE VECINOS EN LA VISITA DE LA CASONA INFANTE LARRAÍN. Día del Patrimonio Cultural

DCS_2653_1

Con una gran convocatoria de vecinos, el pasado domingo 28 de mayo celebramos el Día del Patrimonio Cultural de Chile. Durante la jornada, aproximadamente 250 personas tuvieron la oportunidad de conocer y recorrer la casona y el parque de la familia Infante Larraín, construida en 1904 y ubicada en la Av. Los Pajaritos esquina de Av. Sur.

Muy temprano empezaron a llegar los asistentes a esta actividad anunciada días antes por nuestra agrupación. En cada uno de los dos recorridos programados hubo aproximadamente 100 participantes. Después del término, siguieron llegando interesados en conocer ese inmueble y hubo que mantener la puerta abierta hasta las 15.00 hrs., aproximadamente. En ese último lapso, ingresaron y recorrieron la casa y el parque, cerca de 50 visitantes más.

Los asistentes, en cada uno de los grupos, pudieron conocer las dimensiones sociales y personales del último morador del inmueble, el ex alcalde don José Luis Infante Larraín. Asimismo, conocieron algunos aspectos arquitectónicos de la propiedad, recorrieron el parque y apreciaron antiguas imágenes fotográficas de esa construcción.

Durante el primer recorrido, se unió al grupo la señora Luz María Ferrada Valenzuela, hija del recordado médico Luis Ferrada Urzúa, ex regidor y alcalde de Maipú. La señora Ferrada tuvo una especial cercanía con don José Luis Infante y con su esposa. Por esto, conoció muy bien la casa y fue testigo de la generosidad de sus últimos moradores. Su intervención fue recibida con mucho cariño por los vecinos, especialmente por los más antiguos.

Entre otras personas, estuvieron don Rafael Pino Villegas,  ex alcalde de Maipú, y don Joaquín Molina, bisnieto de don Luis Infante Cerda. Asimismo, las hijas de otro ex alcalde, señor Mario Ortiz Quiroga, tuvieron una cálida recepción cuando fueron mencionadas.

Otra participación importante fue la de don Benjamín Lara, colaborador directo de don José Luis Infante por más de 40 años y hoy cuidador de la casona. Con sencillez aportó datos e informaciones que complementaron las explicaciones dadas sobre la casa y el parque.

En síntesis, centenares de vecinos y amigos pudieron recorrer todas las dependencias, patios, corredores, además del parque del lugar. De esta forma pudieron valorar ese espacio patrimonial que alberga gran parte de la historia de nuestra comuna.

 Damos las gracias a todos quienes hicieron posible esa jornada: a los padres de Don Orione, actuales dueños de la casa; a don Benjamín Lara, por las facilidades dadas y por su gran apoyo; a la señora Luz María Ferrada V., por su emotivo aporte testimonial; a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Maipú que aportó material de difusión; a todos los vecinos que acogieron nuestra invitación para poner en valor esa antigua casona.

Ver galería fotográfica AQUÍ

Maipú Patrimonial en los medios digitales locales:

Prensa Local           La Batalla            Revista Mi Gente     La Voz de Maipú 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2297

May 20 2017

VISITA A CASONA DE LA FAMILIA INFANTE LARRAÍN. Invitación en el Día del Patrimonio Cultural de Chile

Afiche Patrimonio MP 2017-02Para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Chile, “Maipú Patrimonial” invita a los vecinos de la comuna a visitar la casona conocida como “la casa don José Luis Infante”. Esta edificación, ubicada en Pajaritos con Av. Sur, tuvo como último morador al antiguo alcalde Don José Luis Infante Larraín, de ahí el nombre con el que es identificada. Sin embargo, en rigor, corresponde denominarla como casa de la familia Infante Larraín, ya que esa familia fue la principal ocupante de este recinto.

Este inmueble lo empezó a construir en 1903 don Luis Infante Valero y la terminó, en 1904, su hijo, don Luis Infante Cerda, padre del recordado alcalde. En la construcción del frontis y parte norte de la casa intervino el arquitecto Josué Smith Solar, autor de importantes edificios, entre los que se destacan el Club Hípico de Santiago (1923), la Universidad Santa María de Valparaíso (1931) y el Hotel Carrera (1940). El parque fue diseñado y construido por el paisajista francés George Dubois, creador del Parque Forestal de Santiago.

afiche en portonEl año 2014, más de sesenta vecinos tuvieron la oportunidad de conocer este inmueble y recorrer el parque. Este domingo 28 de mayo habrá otra posibilidad para visitar este significativo espacio patrimonial de Maipú, a partir de las 10.30 hrs. Esta vez, se agregará una proyección de fotografías que dan cuenta de parte de la historia de esta casona y de sus moradores.

 

 

La Agrupación Cultural Maipú Patrimonial hace esta
invitación abierta, inclusiva y gratuita a todos los vecinos,
en el Día del Patrimonio Cultural de Chile.
Domingo 28 de mayo de 2017, a las 10.30 y 12.00 hrs.

 

A continuación, algunas imágenes de la visita hecha en 2014.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2279

Página 1 de 2712345...1020...Última »
Reunión de junio 2017_pop