Admin

Información sobre el autor

Fecha de registro: 9 septiembre, 2011

Entradas más recientes

  1. 54 AÑOS DEL CONJUNTO FOLKLORICO “TIERRA CHILENA”. Texto y fotografías de Jaime Mallea P. — 14 agosto, 2017
  2. 40 AÑOS DEL MERCADO MUNICIPAL. Espacio patrimonial de Maipú. — 8 agosto, 2017
  3. RESTAURACIÓN DE VALIOSA PINTURA PATRIMONIAL. El cuadro presidió el altar de la Capilla de la Victoria. — 6 julio, 2017
  4. INICIOS DEL COLEGIO SANTA ÚRSULA DE MAIPÚ. Cumple 55 años en nuestra comuna. Escribe: Claudio Jorquera A. — 24 junio, 2017
  5. ANIVERSARIO 122 DE LA PARROQUIA DE MAIPÚ. Fue fundada en 1895. — 8 junio, 2017

Entradas más comentadas

  1. NUEVAMENTE PATRIMONIO EN PELIGRO. Antigua casona y parque en San Juan de Chena en venta. — 24 comentarios
  2. ECOS DE LA CARTA ABIERTA A CANDIDATOS Y CANDIDATAS. Respuestas y apoyo. — 13 comentarios
  3. PRESENCIA DE LAS URSULINAS EN MAIPÚ. Permanecieron 72 años en nuestra comuna. Escribe: Claudio Jorquera Aceituno — 11 comentarios
  4. GRAN CONVOCATORIA DE VECINOS EN LA VISITA DE LA CASONA INFANTE LARRAÍN. Día del Patrimonio Cultural — 9 comentarios
  5. LIBRO SOBRE LA ANTIGUA ESCUELA PARROQUIAL. Será presentado el 23 de abril. — 9 comentarios

Listado de entradas del autor

Ago 14 2017

54 AÑOS DEL CONJUNTO FOLKLORICO “TIERRA CHILENA”. Texto y fotografías de Jaime Mallea P.

20768064_147042892546378_4726177633250013337_nTexto publicado en Raíces Maipucinas  (www.facebook.com/raicesmaipucinas)

 

Un día 12 de agosto, 54 años atrás, nace el Conjunto “Tierra Chilena”, agrupación artística que ha marcado un verdadero hito en la música y la danza tradicional de nuestra patria, en un trabajo abnegado e ininterrumpido, cuya “alma mater” ha sido el Maestro Sergio Rodríguez Araneda, quien se inició con este elenco a los 24 años de edad, sin imaginar que esta inicial aventura le cautivaría y marcaría su vida entera por el resto de su existencia, hasta nuestros días.

Hablar del Conjunto “Tierra Chilena “ y de Sergio Rodríguez Araneda, es referirse a lo mejor de nuestra cultura nacional, por cuyo elenco y por las manos del gran maestro y profesor, han pasado generaciones y generaciones de jóvenes y talentosos integrantes, que con el tiempo y a lo mejor sin proponérselo ni buscarlo, se han convertido en un verdadero semillero de calificados embajadores de nuestra chilenidad, por donde quiera que sus nombres ocupen un escenario o compartan su arte y su cariño y amor por lo más hermoso y noble de nuestra música y danzas nacionales.

La vinculación de “Tierra Chilena” y su Director General Sergio Rodríguez, con Maipú, sus instituciones, agrupaciones artísticas y culturales y sus vecinos, ha sido prolongada y permanente. Por eso ellos en la actualidad son parte esencial de lo mejor de nuestras RAÍCES MAIPUCINAS.

Este domingo 13 de agosto, como cada año en esta fecha, el elenco completo con su Director General a la cabeza, a mediodía llegaron hasta el Santuario Nacional de Maipú, a los pies de la histórica imagen de la Virgen del Carmen, donde participaron de una solemne Eucaristía de Acción de gracias “a la chilena”, por estos 54 años de fecunda e ininterrumpida actividad artística, y por los 78 años de su Director General, señor Sergio Rodríguez Araneda, cumplidos en este día.

Las más cordiales y sinceras felicitaciones de este Portal Histórico y Cultural RAÍCES MAIPUCINAS, para toda la gran familia del Conjunto Folklórico “Tierra Chilena” y en especial para su querido Director General , junto a toda su familia y colaboradores.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2421

Ago 08 2017

40 AÑOS DEL MERCADO MUNICIPAL. Espacio patrimonial de Maipú.

KathyCon una cena de gala, el pasado sábado 5 de agosto, la Administración del Mercado Municipal de Maipú conjuntamente con la Asociación Gremial de Comerciantes, festejaron los 40 años de existencia de este centro de abastecimiento comunal. La celebración realizada en el Casino Municipal contó con la presencia de la alcaldesa, señora Kathy Barriga Guerra, quien, tras sus palabras de saludo, recibió un significativo homenaje y presente de parte de los dirigentes de los locatarios.

Juntos a la primera autoridad comunal participaron concejales, autoridades municipales e invitados especiales. Entre estos últimos estuvo el presidente de Maipú Patrimonial, señor Jaime Mallea Peñaloza, quien recibió un reconocimiento por su apoyo en la gestación de este proyecto y por la constante difusión de este recinto como un valioso espacio patrimonial de Maipú.

Inaugurado el 6 de junio de 1977 por el alcalde la época, señor Gonzalo Pérez Llona, permitió albergar a los campesinos y chacareros que vendían sus productos directamente a los vecinos en la llamada “feria de los chacareros”, ubicaba al costado sur del antiguo estadio municipal, espacio que ocupa hoy la Plaza Mayor. El nuevo punto de abasto fue situado en Primera Transversal al llegar a la calle Maipú, quedando inserto en la Manzana Cívica de la comuna, junto a la antigua medialuna, la alcaldía y la piscina municipal, entre otros sitios tradicionales del centro de Maipú.

En estos 40 años, de los iniciales 90 locales de este lugar, que ofrecían frutas y verduras, hoy existen más de 200 negocios que entregan una amplia oferta de los vecinos que lo visitan. Actualmente, junto a los productos agrícolas, es posible encontrar pescaderías, carnicerías, bazares, reparadoras de calzado, locales de comida, venta de abarrotes y más.

En los años 2008 y 2010 sufrió dos incendios que destruyeron varios locales y dejaron grandes pérdidas. Estos hechos hicieron visible la necesidad de una transformación radical de la infraestructura del lugar. En 2014 fueron aprobados los fondos regionales para una nueva construcción y, después de varias gestiones no exentas de polémicas, pronto se debería iniciar la edificación del nuevo Mercado Municipal de Maipú. Durante la celebración de estos 40 años, los asistentes pudieron conocer la nueva maqueta arquitectónica del futuro recinto, explicada en detalles por la señora alcaldesa.

En la actualidad, el encargado de la Administración, es el señor Manuel Hernández Jara y el presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes es el señor Carlos Concha Miranda.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2415

Jul 06 2017

RESTAURACIÓN DE VALIOSA PINTURA PATRIMONIAL. El cuadro presidió el altar de la Capilla de la Victoria.

CuadroDespués de 43 años, será restaurada la pintura que presidía el altar de la antigua parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú. La obra, que tiene como figuras centrales a la Virgen con el Niño y al Ángel de Chile con el escudo nacional, fue pintada en 1891 por el artista Pedro León Carmona. Desde la demolición de la antigua parroquia, en 1974, hasta ahora,  el cuadro se ha deteriorado significativamente. Atentaron contra su belleza y valor la descuidada exposición en el galpón que antecedió el actual templo parroquial y el total abandono posterior.

Desde hace varios años, el párroco actual, P. Orlando Torres Madrid, ha estado promoviendo la restauración de esa pintura. A esta iniciativa se sumó Claudio Díaz Vial, Licenciado en Historia del Arte, especialista en la obra del pintor Pedro León Carmona y gestor de varios proyectos editoriales y de conservación artística. También, recientemente se incorporó la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, presidida por la señora Marta Cruz-Coke Madrid. Esta institución patrocinó, en el año 2013, la restauración de la antigua imagen de la Virgen del Carmen que se venera en esa parroquia. Asimismo, comprometió su colaboración la Unidad de Patrimonio y Memoria de la I. Municipalidad de Maipú. Igualmente, nuestra agrupación, Maipú Patrimonial, ha estado presente desde los inicios de esta propuesta, colaborando y aportando información.

Para conseguir restaurar esta pintura, las personas e instituciones mencionadas han hecho varias gestiones y este proyecto está muy cerca de lograr su objetivo. El martes 4 de julio, un grupo de especialistas evaluaron el estado de la obra. El profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, señor Manuel Concha Carrasco, Licenciado en Artes Visuales y Especialista en Conservación y Restauración, realizó el diagnóstico de la tela. Junto a él trabajaron las profesionales de la misma especialidad Catalina Aravena Soto y Camilia Contreras Muñoz. Este peritaje dará origen a un informe que acompañará los antecedentes que se entreguen para la obtención de los fondos necesarios.

Según palabras del señor Claudio Díaz Vial, entusiasta promotor de esta idea junto al P. Orlando Torres M., en marzo del año 2018 los maipucinos podrán admirar nuevamente la obra o conocerla, si son nuevos vecinos. Esperamos que todo llegue a buen término. Sería un gran homenaje a los 200 años de la promesa hecha por el pueblo Santiago a la Virgen del Carmen, el 14 de marzo de 1818, antes de la Batalla de Maipú.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2392

Jun 24 2017

INICIOS DEL COLEGIO SANTA ÚRSULA DE MAIPÚ. Cumple 55 años en nuestra comuna. Escribe: Claudio Jorquera A.

entrada_colegio

El pasado jueves 15 de junio, con el tradicional concierto anual, el Colegio Santa Úrsula celebró un año más de existencia. Conmemoró 55 años de permanencia e integración en la vida de nuestra comuna, educando, participando y realizando actividades pastorales y de extensión cultural.

Cuando las Religiosas Ursulinas adquirieron en 1944 parte del terreno que hoy ocupa el colegio, Maipú tenía, aproximadamente, 6.700 habitantes. Con el paso del tiempo, el pequeño pueblo que las recibió creció hasta llegar a 26.000 vecinos en la década del 60. En esos años había algunas escuelas, pero ninguna impartía educación secundaria. Las niñas y jóvenes debían trasladarse a Santiago si querían continuar estudios de humanidades -actual enseñanza media- y cada mañana se congregaban en los paraderos para ir a sus respectivos centros educativos. Esta situación fue observada con preocupación por las religiosas que, día a día, viajaban a Santiago para atender su propio colegio, creado al poco tiempo de llegar a Chile desde Alemania en 1938.

La compra de un terreno adyacente al convento, en 1961, permitió a las Ursulinas tomar la decisión de ofrecer una respuesta a la necesidad educativa que diariamente veían. Con la ayuda del entonces alcalde, don José Luis Infante Larraín, acuerdan crear un colegio que entregara educación secundaria a las niñas de la comuna. Al año siguiente, el mismo alcalde crea el Liceo Maipú, el primer liceo municipal de Chile.

El 19 de marzo de 1962 se iniciaron las clases del Primer Año de Humanidades del recién creado Colegio Santa Úrsula de Maipú. El sistema escolar de esos primeros tiempos contemplaba seis años de Preparatorias y seis años de Humanidades. En 1967 egresó la primera promoción de Sexto año de Humanidades, compuesta por las 11 primeras ursulinas de la comuna. En diciembre de este año, 2017, se completarán 50 grupos de egresadas.

La primera Directora fue la Madre Bernarda Ross Hansmann, quien desempeñó esa función hasta 1994. Continuó en la dirección Sor Ángela Gandner Schneider, hasta el año 2010. A partir de 2011, quien dirige el colegio es la profesora y exalumna Edith Santamaría De la Orden.

Las instituciones que son significativas y que identifican a determinadas comunidades, son percibidas por estas como algo propio -como un patrimonio- que se valora y se cuida. El Colegio Santa Úrsula de Maipú es una de esas entidades. Heredero de la tradición educativa ursulina de casi 500 años, se insertó en la comuna y pasó a formar parte de ella desde su creación. A partir ese momento y hasta ahora, ha continuado respondiendo a la inquietud de esas primeras Madres Ursulinas que se preguntaron cómo servir y ayudar a las niñas y jóvenes de la comuna. La respuesta fue el colegio que celebra 55 años de existencia y que Maipú lo considera parte de su patrimonio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2355

Página 1 de 2812345...1020...Última »
letrarestaurada_pop