Admin

Información sobre el autor

Fecha de registro: 9 septiembre, 2011

Entradas más recientes

  1. VISITA A CAPILLA NIÑO JESÚS DE PRAGA. Domingo 30 de abril, a las 11.00 hrs. — 18 abril, 2017
  2. INICIO DE CONMEMORACIÓN DE LA VISITA DE S.S. JUAN PABLO II. Treinta años desde esa visita a Chile y a Maipú — 2 abril, 2017
  3. INICIO DE ACTIVIDADES DE MAIPU PATRIMONIAL 2017. Miércoles 29 de marzo. — 30 marzo, 2017
  4. CAMPANA MAYOR DE CAPILLA DE LA VICTORIA. Inauguración de placa explicativa. — 22 diciembre, 2016
  5. MAIPÚ, IMÁGENES DE UNA HISTORIA. Libro presentado en el Museo del Carmen — 2 diciembre, 2016

Entradas más comentadas

  1. NUEVAMENTE PATRIMONIO EN PELIGRO. Antigua casona y parque en San Juan de Chena en venta. — 24 comentarios
  2. ECOS DE LA CARTA ABIERTA A CANDIDATOS Y CANDIDATAS. Respuestas y apoyo. — 13 comentarios
  3. PRESENCIA DE LAS URSULINAS EN MAIPÚ. Permanecieron 72 años en nuestra comuna. Escribe: Claudio Jorquera Aceituno — 11 comentarios
  4. LIBRO SOBRE LA ANTIGUA ESCUELA PARROQUIAL. Será presentado el 23 de abril. — 9 comentarios
  5. FUE PRESENTADO LIBRO SOBRE LA ANTIGUA ESCUELA PARROQUIAL. En la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú. — 7 comentarios

Listado de entradas del autor

Abr 18 2017

VISITA A CAPILLA NIÑO JESÚS DE PRAGA. Domingo 30 de abril, a las 11.00 hrs.

Capilla Niño Jesús de Praga 4Durante más de sesenta años, los antiguos habitantes de Maipú se acostumbraron a la presencia de la torre de una pequeña capilla en la Av. Los Pajaritos con Nueva San Martín. Los que ingresaban a la comuna por la antigua estación y los viajeros que se dirigían a la costa en el desaparecido tren de pasajeros, eran saludados por la imagen de esa iglesia que se elevaba por sobre las pocas casas de entonces. Muchos la conocían como la “iglesia de las monjitas de la estación”; otros, los más divertidos, como la “iglesia del Chancho con Chaleco”, ya que el emblemático restaurant se encontraba al frente de esta; los menos, como la Capilla del Niño Jesús de Praga. Muchos menos, aún, eran y son los que identificaban esa construcción como una obra del importante arquitecto Eugène Joannon Crozier.

Quienes levantaron esa capilla fueron las religiosas “Hijas de San José, Protectoras de la Infancia”. Estas, inmediatamente después de adquirir el terreno actual, a principios del silo XX,  iniciaron la construcción de la iglesia, junto al convento y al colegio. Ya en febrero de 1924, la capilla fue declarada como una “iglesia pública” por el Arzobispo de Santiago, Mons. Crescente Errázuriz, cuando Maipú tenía —aproximadamente— 7.000 habitantes. Las “Hijas de San José”, fundada por la Madre María Luisa Villalón, en 1895, fue la primera congregación religiosa que se radicó en la comuna.

 interior4Las religiosas encargaron las obras al arquitecto e ingeniero francés Eugène Joannon Croizier, quien en 1909, había terminado la iglesia de la casa central de esta congregación, en la calle Agustinas, en Santiago de Chile. Para cumplir el encargo de las Hijas de San José, el arquitecto diseñó un pequeño templo neogótico.

Eugène Joannon Crozier había llegado a Chile en 1889, contratado por el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda. En 1911 fue contratado por el Arzobispado de Santiago, donde se desempeñó por 25 años. Esto, junto a su gran catolicismo, explica qtorreue casi la mitad de sus obras correspondieron a lugares de culto y de educación católicos . Se destacan las iglesias de “La Estampa Volada”, en Independencia; Santa Filomena, en Recoleta; San Ignacio (torres y fachada); Nuestra Señora del Carmen, en Ñuñoa; Corpus Domine, en Santiago centro; capilla pedestal de la Virgen del cerro San Cristóbal.

El terremoto de marzo de 1985 derribó la torre, dañó el campanario y hundió el techo de la capilla. En febrero de 2010, un nuevo terremoto fracturó aún más lo que quedaba del templo.

Luego de reparaciones que lograron restaurar la belleza del interior, a fines de 2011 la Capilla del Niño Jesús de Praga volvió a prestar su servicio pastoral. Sin embargo, ya no es completamente la misma construcción que acompañó por años a los habitantes de Maipú.

Leer artículo completo

Para conocer más de la historia, estilo y autor de esta capilla, Maipú Patrimonial invita a los vecinos y amigos a una visita patrimonial el próximo domingo 30 de abril, a las 11.00 hrs. El lugar del encuentro será en el frontis de la iglesia, Av. Los Pajaritos esquina de Nueva San Martín. Los que deseen pueden llegar a las 10.00 hrs. para participar en la Misa.

Después visitaremos el conocido restaurant “El Chanco con Chaleco”, que en los próximos años se apronta a cumplir 100 años de existencia. Los dueños de este patrimonial lugar de la comuna nos recibirán para contarnos su historia y ofrecer, a los que quieran, un menú económico para almorzar.

afiche_capilla

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2206

Abr 02 2017

INICIO DE CONMEMORACIÓN DE LA VISITA DE S.S. JUAN PABLO II. Treinta años desde esa visita a Chile y a Maipú

a_DCS_1731El pasado fin de semana se iniciaron los actos de conmemoración de los treinta años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile y a Maipú. Una vigilia, una Misa y la inauguración de una exposición dieron apertura a una serie de actividades programadas para este aniversario, en el Santuario Nacional de Maipú.

La vigilia de los cantores a lo divino, después de la Misa de la noche del sábado 1 de abril, fue el primero de esos actos conmemorativos. Estuvieron presentes los mismos poetas populares que presentaron su arte a S. S. Juan Pablo II en la Serena, cuando visitó Chile en 1987. En un ambiente de recogimiento y de oración, cada uno presentó tres obras en décimas, acompañadas por guitarrón o por guitarra traspuesta, dedicadas a la Virgen, a Jesús y al Papa recordado.

Al día siguiente, el Domingo 2 de abril, antes de la Eucaristía de mediodía, se presentó y se bendijo el papamóvil usado por San Juan Pablo II en su visita a Chile. Este vehículo fue construido por trabajadores de Metalpar, antigua industria de Maipú, y actualmente se exhibe en el Museo de Carabineros de Chile. A continuación se celebró una Misa a la chilena, presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, acompañado por el Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo, y por el rector del santuario, P. Carlos Cox Díaz. En la homilía, el Arzobispo de Santiago recordó la figura, el mensaje y el legado del Papa, especialmente para Chile. El conjunto “Tierra Chilena” animó esta Misa con cantos y bailes folklóricos, tal como lo hiciera ante el recordado visitante hace treinta años en este mismo santuario.

Luego de la celebración litúrgica, se inauguró la exposición “Ayer, hoy y siempre… el amor es más fuerte”, en la Galería de la Virgen. Esta muestra recoge imágenes, textos y objetos que testimonian la presencia de Juan Pablo II en nuestra patria. Se destacan, entre otras cosas, el sillón de mimbre usado en el encuentro con los pabladores de La Bandera; asimismo, la taza en la que una pobladora ofreció té al Sumo Pontífice en ese mismo acto. También se pueden observar elementos litúrgicos y piezas gráficas editadas para esa visita. Esta exhibición fue hecha con la colaboración de instituciones de la Iglesia de Santiago y con aportes de particulares. Todo fue coordinado y realizado por miembros de Maipú Patrimonial, de la Fundación Museo Papa Benedicto XVI y del Santuario Nacional de Maipú.

La visita del Papa Juan Pablo II a Maipú ha quedado grabada en la memoria colectiva de los antiguos vecinos. Ese día, viernes 3 de abril de 1987, es una fecha que estará por mucho tiempo en el recuerdo de muchos y, seguramente, será uno de esos relatos que se transmitirán de generación en generación. La agrupación Maipú Patrimonial ha querido poner de relieve esa visita, porque ese acontecimiento ya forma parte de la historia y del patrimonio inmaterial de Maipú.

Ver galería fotográfica.

Ver archivos de algunos medios de prensa. Fuente: Litoral Press.

El Mercurio de Santiago

La Tercera

Publimetro

El Mercurio de Calama

Canal de televisión TVN

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2190

Mar 30 2017

INICIO DE ACTIVIDADES DE MAIPU PATRIMONIAL 2017. Miércoles 29 de marzo.

baner para RadioEmeDespués de un receso de verano, nuestra agrupación reinició sus actividades el pasado miércoles 29 de marzo, en la cineteca del Colegio Gral. San Martín. A este establecimiento educacional, que durante los últimos años nos ha abierto sus puertas, llegaron cerca de 20 socios y amigos de Maipú Patrimonial  para dar inicio a las actividades de 2017.

Después de la presentación de cada uno de los asistentes, se expusieron las iniciativas y proyectos inmediatos para el primer semestre del año. La primera propuesta fue la celebración de los 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile y a Maipú. En los preparativos de esta conmemoración, Maipú Patrimonial ha tenido una participación relevante junto al Santuario Nacional, a la Fundación Museo Papa Benedicto XVI, al Museo del Carmen y a la Municipalidad de Maipú. Actos litúrgicos, exposiciones, presentaciones musicales y conversatorios serán algunas de las actividades de ese aniversario. Nuestra agrupación, junto a la Fundación Museo Papa Benedicto XVI, presentará una exposición de objetos, imágenes y textos sobre la visita del Papa a nuestra patria y, específcamente, a Maipú. Uno de eso objetos será el “papamóvil” usado por el Sumo Pontífice y que fue construido por trabajadores de Maipú, en la empresa Metalpar.

Los siguiente proyectos programados para la primera parte de este año están relacionados con dos inmuebles patrimoniales de nuestra comuna. El primero es la capilla neogótica Niño Jesús de Praga, ubicado en Pajaritos al llegar al Camino a Melipilla; el segundo, la casona de la familia Infante Larraín. El domingo 30 de abril se visitará la capilla y el Día del Patrimonio Cultural, el último domingo de mayo, la casona.

En la última parte de la reunión se presentó el sitio web “Raíces Maipucinas”. Este espacio digital recoge gran parte de la historia de Maipú y es el continuador del programa radial del mismo nombre. Las diez primeras entradas están dedicadas al recuerdo, desde varios puntos de vista, de la visita de Juan Pablo II a Maipú. El responsable y gestor de los contenidos es el presidente de nuestra agrupación, señor Jaime Mallea Peñaloza, y se puede visitar en www.raicesmaipucinas.cl.

Al finalizar, se acordó que en los meses de abril y mayo no se harán reuniones generales, sino que estas se reemplazarán por las vistas patrimoniales programadas.

Imágenes de la reunión:

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2171

Página 1 de 3412345...102030...Última »
visita capilla_popup