Admin

Información sobre el autor

Fecha de registro: 9 septiembre, 2011

Entradas más recientes

  1. SE REALIZÓ LA FIESTA PATRIMONIAL EN EL MERCADO. Sábado 21 de octubre. — 22 octubre, 2017
  2. FIESTA PATRIMONIAL EN EL MERCADO. Sábado 21 de octubre. — 22 septiembre, 2017
  3. 54 AÑOS DEL CONJUNTO FOLKLORICO “TIERRA CHILENA”. Texto y fotografías de Jaime Mallea P. — 14 agosto, 2017
  4. 40 AÑOS DEL MERCADO MUNICIPAL. Espacio patrimonial de Maipú. — 8 agosto, 2017
  5. RESTAURACIÓN DE VALIOSA PINTURA PATRIMONIAL. El cuadro presidió el altar de la Capilla de la Victoria. — 6 julio, 2017

Entradas más comentadas

  1. NUEVAMENTE PATRIMONIO EN PELIGRO. Antigua casona y parque en San Juan de Chena en venta. — 24 comentarios
  2. ECOS DE LA CARTA ABIERTA A CANDIDATOS Y CANDIDATAS. Respuestas y apoyo. — 13 comentarios
  3. PRESENCIA DE LAS URSULINAS EN MAIPÚ. Permanecieron 72 años en nuestra comuna. Escribe: Claudio Jorquera Aceituno — 11 comentarios
  4. LIBRO SOBRE LA ANTIGUA ESCUELA PARROQUIAL. Será presentado el 23 de abril. — 10 comentarios
  5. GRAN CONVOCATORIA DE VECINOS EN LA VISITA DE LA CASONA INFANTE LARRAÍN. Día del Patrimonio Cultural — 9 comentarios

Listado de entradas del autor

Oct 22 2017

SE REALIZÓ LA FIESTA PATRIMONIAL EN EL MERCADO. Sábado 21 de octubre.

DCS_4513Tal como se informara en notas anteriores, este sábado 21 de octubre se efectuó la Fiesta Patrimonial del Mercado Municipal de Maipú. En el contexto de la celebración de los 40 años de este recinto patrimonial, numerosos participantes pudieron ver presentaciones folclóricas, conocer parte de la historia del lugar, escuchar testimonios de los locatarios más antiguos y degustar obsequios gastronómicos.

Entre las 12.00 y las 14.00 horas se desarrolló esta actividad organizada por la Administración del Mercado Municipal, las agrupaciones culturales Maipú Patrimonial y Antü, el medio digital Raíces Maipucinas y la Asociación Gremial de Comerciantes.

Al inicio, el conjunto “Labranza Folclórica” presentó bailes y canciones de la zona central, destacándose composiciones de Violeta Parra. Posteriormente, se realizó un recorrido patrimonial por las diversas calles del mercado, guiado por la Agrupación Cultural Maipú Patrimonial. Varios comerciantes antiguos, incluidos algunos fundadores, recordaron los inicios de este espacio comercial y contaron cómo llegaron a establecerse en este lugar. Cada uno de estos testimonios fueron entregaron en los mismos locales, en medio de los más diversos productos y entre los muchos compradores que había en esos momentos. Al término de la caminata, la Asociación Gremial de Comerciantes esperó a los participantes con jugos, sándwiches y ceviche. También, en este “descanso”, la Administración regaló libros con la historia de este recinto municipal.

En la última etapa se recorrió el galpón principal. En este se ubican almacenes, carnicerías y restaurantes y se encuentra, además, la maqueta del nuevo mercado. Al término de este recorrido patrimonial, se sortearon entre los asistentes algunos productos donados por los mismos comerciantes.

Al finalizar todo y mientras se entregaban más jugos y choripanes, el conjunto “Nu’u Hiva Rapa Nui” introdujo a los visitantes en la música, el baile y la cultura de Isla de Pascua.

Esta actividad permitió poner en valor las dimensiones sociales, comerciales y culturales de este espacio comunal. Los vecinos que asistieron y los que se encontraban comprando tuvieron la oportunidad de conocer y valorar uno de los lugares que contiene, todavía, parte de la identidad local. Felicitamos a cada una de las personas que hicieron posible esta Fiesta Patrimonial en Maipú.

Ver galería fotográfica

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2479

Sep 22 2017

FIESTA PATRIMONIAL EN EL MERCADO. Sábado 21 de octubre.

Fiesta Mercado-05Desde la 11.00 de la mañana, los vecinos y visitantes de este mercado podrán participar en un recorrido por las diversas calles de este espacio de abastecimiento y encuentro social. Así podrán conocer historias, anécdotas y perfiles humanos de cada uno de los comerciantes que dan vida día a día al ambiente de este lugar. Junto a esto se expondrán algunos datos de la historia del mercado, vinculados con la historia y desarrollo de Maipú.  La Agrupación Cultural “Maipú Patrimonial” estará a cargo de esta actividad que permitirá conocer y valorar a las personas y su esfuerzo por mantener este espacio que ha llegado a ser parte del patrimonio local.

Antes, durante y después de este recorrido patrimonial por el interior del mercado, la Agrupación Cultural Antü presentará canciones y bailes de Chile. Esta agrupación fundada en 2011 tiene por misión cultivar, difundir y conservar la cultura tradicional a nivel nacional e internacional. Desde su fundación han participado y colaborado en las más importantes actividades vinculadas al folclor nacional.

Esta “Fiesta Patrimonial” es el fruto del trabajo colaborativo entre la Administración, la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado y las agrupaciones culturales “Antü” y “Maipú Patrimonial”.  Además, los locatarios ofrecerán productos para degustar y otras sorpresas a los participantes. Todo ha sido coordinado por la Administración del Mercado Municipal.

Será una fiesta de música, baile, gastronomía e historia. Los esperamos.

FIESTA PATRIMONIAL MERCADO MUNICIPAL
SÁBADO 21 DE octubre / 11:00 hrs.
Primera Transversal 2100

Ver reportaje fotográfico de el Mercado Municipal.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2451

Ago 14 2017

54 AÑOS DEL CONJUNTO FOLKLORICO “TIERRA CHILENA”. Texto y fotografías de Jaime Mallea P.

20768064_147042892546378_4726177633250013337_nTexto publicado en Raíces Maipucinas  (www.facebook.com/raicesmaipucinas)

 

Un día 12 de agosto, 54 años atrás, nace el Conjunto “Tierra Chilena”, agrupación artística que ha marcado un verdadero hito en la música y la danza tradicional de nuestra patria, en un trabajo abnegado e ininterrumpido, cuya “alma mater” ha sido el Maestro Sergio Rodríguez Araneda, quien se inició con este elenco a los 24 años de edad, sin imaginar que esta inicial aventura le cautivaría y marcaría su vida entera por el resto de su existencia, hasta nuestros días.

Hablar del Conjunto “Tierra Chilena “ y de Sergio Rodríguez Araneda, es referirse a lo mejor de nuestra cultura nacional, por cuyo elenco y por las manos del gran maestro y profesor, han pasado generaciones y generaciones de jóvenes y talentosos integrantes, que con el tiempo y a lo mejor sin proponérselo ni buscarlo, se han convertido en un verdadero semillero de calificados embajadores de nuestra chilenidad, por donde quiera que sus nombres ocupen un escenario o compartan su arte y su cariño y amor por lo más hermoso y noble de nuestra música y danzas nacionales.

La vinculación de “Tierra Chilena” y su Director General Sergio Rodríguez, con Maipú, sus instituciones, agrupaciones artísticas y culturales y sus vecinos, ha sido prolongada y permanente. Por eso ellos en la actualidad son parte esencial de lo mejor de nuestras RAÍCES MAIPUCINAS.

Este domingo 13 de agosto, como cada año en esta fecha, el elenco completo con su Director General a la cabeza, a mediodía llegaron hasta el Santuario Nacional de Maipú, a los pies de la histórica imagen de la Virgen del Carmen, donde participaron de una solemne Eucaristía de Acción de gracias “a la chilena”, por estos 54 años de fecunda e ininterrumpida actividad artística, y por los 78 años de su Director General, señor Sergio Rodríguez Araneda, cumplidos en este día.

Las más cordiales y sinceras felicitaciones de este Portal Histórico y Cultural RAÍCES MAIPUCINAS, para toda la gran familia del Conjunto Folklórico “Tierra Chilena” y en especial para su querido Director General , junto a toda su familia y colaboradores.

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2421

Ago 08 2017

40 AÑOS DEL MERCADO MUNICIPAL. Espacio patrimonial de Maipú.

KathyCon una cena de gala, el pasado sábado 5 de agosto, la Administración del Mercado Municipal de Maipú conjuntamente con la Asociación Gremial de Comerciantes, festejaron los 40 años de existencia de este centro de abastecimiento comunal. La celebración realizada en el Casino Municipal contó con la presencia de la alcaldesa, señora Kathy Barriga Guerra, quien, tras sus palabras de saludo, recibió un significativo homenaje y presente de parte de los dirigentes de los locatarios.

Juntos a la primera autoridad comunal participaron concejales, autoridades municipales e invitados especiales. Entre estos últimos estuvo el presidente de Maipú Patrimonial, señor Jaime Mallea Peñaloza, quien recibió un reconocimiento por su apoyo en la gestación de este proyecto y por la constante difusión de este recinto como un valioso espacio patrimonial de Maipú.

Inaugurado el 6 de junio de 1977 por el alcalde la época, señor Gonzalo Pérez Llona, permitió albergar a los campesinos y chacareros que vendían sus productos directamente a los vecinos en la llamada “feria de los chacareros”, ubicaba al costado sur del antiguo estadio municipal, espacio que ocupa hoy la Plaza Mayor. El nuevo punto de abasto fue situado en Primera Transversal al llegar a la calle Maipú, quedando inserto en la Manzana Cívica de la comuna, junto a la antigua medialuna, la alcaldía y la piscina municipal, entre otros sitios tradicionales del centro de Maipú.

En estos 40 años, de los iniciales 90 locales de este lugar, que ofrecían frutas y verduras, hoy existen más de 200 negocios que entregan una amplia oferta de los vecinos que lo visitan. Actualmente, junto a los productos agrícolas, es posible encontrar pescaderías, carnicerías, bazares, reparadoras de calzado, locales de comida, venta de abarrotes y más.

En los años 2008 y 2010 sufrió dos incendios que destruyeron varios locales y dejaron grandes pérdidas. Estos hechos hicieron visible la necesidad de una transformación radical de la infraestructura del lugar. En 2014 fueron aprobados los fondos regionales para una nueva construcción y, después de varias gestiones no exentas de polémicas, pronto se debería iniciar la edificación del nuevo Mercado Municipal de Maipú. Durante la celebración de estos 40 años, los asistentes pudieron conocer la nueva maqueta arquitectónica del futuro recinto, explicada en detalles por la señora alcaldesa.

En la actualidad, el encargado de la Administración, es el señor Manuel Hernández Jara y el presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes es el señor Carlos Concha Miranda.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.maipupatrimonial.cl/mp/?p=2415

Página 1 de 2812345...1020...Última »